Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Langostinos al Whisky

Langostinos \"flambés\"
 
Langostinos \"flambés\"
Langostinos \"flambés\"

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1999.

INGREDIENTES (4 personas) 

24 langostinos medianitos
12 lonchas de baacón (para paartir a la mitad y obtener 24)
4 Puerros terciados
Whisky, a ser posible no demasiado malo.

Existen muchas formas de estropear el marisco, pero quizás, una de las mas brillantes y difundidas por la hostelería de medio mundo, sea esta, aunque  teniendo en cuenta que los langostinos son casi siempre congelados, y por tanto proclives a recetas de enmascaramiento, pues en el fondo, el resultado del plato no está nada mal.

En realidad, el objetivo del plato consistía en el lucimiento del maître que flambeaba los bichitos a la vista del cliente, un espectáculo circense que los camareros solían tomarse tan a pecho como si se creyesen el propio Torquemada, como si en vez de miserables crustáceos, estuviesen incinerando a la pobre Juana de Arco.

La receta 

En la forma original, y teniendo en cuenta que los clientes que pedían este plato, solían ser horteras acompañados de señoritas de mucho trapío, como lo importante no era el plato si no la cuenta, pues todos los productos salían a la mesa insertados en el estoque, pero si prefieren que sea mínimamente correcto, conviene confitar previamente los puerros.

Se pelan, se lavan, y sin trocear, se fríen suavemente en una sartén hasta que queden un poco blanditos.
Mientras se enfrían, pelamos los langostinos (en crudo), dejándoles la cabeza, que será lo que de sabor a la salsa.
Luego se trocean los puerros hasta obtener 20 tronquitos de unos dos dedos de largo.

Ya con las estaquillas en la mano (a mí me gustan mas los pinchos de madera, los japoneses, porque los metálicos dan mal sabor) se van envolviendo los langostinos uno a uno en sus correspondientes lonchas de bacon (si es usted malabarista, puede intentar hacerlo de tres en tres, pero es dificil), e insertando en los pinchos, alternando langostino envuelto, con tronco de puerro, hasta poner en cada pincho seis piezas.

Se colocan los pinchos en una parrillera (es como una sartén, pero cuadrada), y se ponen al fuego.
Cuando se oiga que empiezan a crepitar (apenas unos segundos), se rocían con el vaso de whisky y se prende fuego.
Cabe la posibilidad de que vuele la cocina entera, pero pasados los primeros segundos de espanto, si el cocinero se mantiene con vida, lo peor ya habrá pasado.
Se remueve la sartén para que arda todo el alcohol (otro momento crítico), y ya está lista la receta original.

La salsa 

Cuando digo que ya está lista la receta original, es porque satisfechos los instintos pirómanos del camarero, sin más ya daba este por terminado el numerito y tal cual servía el plato (era muy divertido porque para no restar espectacularidad al show, solían dejar el estoque metálico, y cuando el macarra de turno se dejaba la piel pegada al hierro candente, soltaba un gritín de lo mas gracioso).

Para terminar el plato de un modo algo gastronómico, se sacan las brochetas de la sartén, y se liga la salsita que queda, con un buen taco de mantequilla (si la sartén tiene revestimiento antiadherente no se debe usar el agitador metálico si no uno de teflón).

Esta salsa, que ya se puede considerar como tal, debe corregirse con un poco de sal, e incluso con un poco de pimienta blanca, y como la mantequilla la habrá enfriado, lo mejor es volver a poner dentro las brochetas, y darle un poco de calor con cuidado de que no llegue a hervir porque se cortaría (esta es la única parte realmente difícil del plato).

Guarnición 

Si nos tomamos el plato en serio, lo mas ortodoxo es servirlo acompañado de un arroz Pilaw., o de un risotto al azafrán, o milanese, por ejemplo.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 02/04/2014)