Salpicón japonés de pulpo
De todos es sabido que el pulpo es un producto muy codiciado en el país del sol naciente, de hecho, si miramos en Recetas de pulpo, por ejemplo Pulpo en Tempura, veremos hasta qué punto lo cuidan.
Otro plato que les encanta son los Tsukemono y sunomomo, unos entrantes o aperitivos de verduras encurtidas en vinagre de sake. Esta receta viene a ser algo parecido, aunque aquí lo presento como primer plato.
Son sabores diferentes, nada que ver con un salpicón tradicional, pero muy agradables y hasta divertidos.
De hecho, en Japón se prepara el pulpo mucho más duro y cortado muy fino, pero este procede un un plato de pulpo a feira, y encima, a mí me gusta así, carnoso, no chicloso.
Si de muestra vale un botón, mi mujer dijo: “Cuando vuelvas a hacer un salpicón de pulpo, quiero que lo hagas así. Nada que ver con el tradicional.”
Elaboración
Como ya habrán supuesto, esta es una receta de aprovechamiento. Cuando nos regalamos con una pulpada, el pulpo sobrante lo usamos el día siguiente para hacer un salpicón, solo que esta vez le di una vuelta de tuerca y lo preparé a la japonesa.
Sencillamente lo ponemos en una ensaladera, añadimos puerro cortado finito y zanahoria rallada.
Preparamos el aliño en un bol en el ponemos salsa de soja o tamari, vinagre de sake y wasabi al gusto. Batimos con las varillas hasta disolver bien la mostaza, y rociamos con él el salpicón.
Al momento de servir, se remueve bien para que se potencie el aliño y se sirve procurando hacerlo con un toque japonés. Ese abanico lo hice con una hoja de puerro cortada a medias y puesta a remojo en agua con hielo.
Si quisiéramos poner una guarnición, ya que el salpicón es poner y remover, podemos hacer unos makis o unas verduras en tempura.
Maridajes
En la cocina japonesa tradicional se sirve te verde, pero aquí podemos servirlo con sake, o con un blanco preferentemente suave, casi neutro, quizá un Txakoli de Guetaria, el Zudugarai. Hay un rioja, el Castillo de Albai, de uva Viura, bastante suave, que cumple bien.