Cachopo do Cebreiro
Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial, como variante de la receta: Cachopo, o San Jacobo antiguo.
Si es cierto que los cachopos eran comidas que se daban a los peregrinos para reponerles sus fuerzas, de lo cual no estoy del todo seguro porque me parece demasiado fino, la verdad es que estos estarían deseando llegar a Piedrafita para merendarse uno de estos manjares preparado con ese delicioso queso.
He aquí una receta más completa que la anterior.
Se preparan los cachopos como en la receta anterior pero poniendo queso del Cebreiro, no muy tierno, en vez de queso del país.
Al sofrito de champiñones se le agrega un buen puñado de queso, que ha de ser muy fresco, cortado en daditos, y se rocía con un cuarto litro de nata, se salpimienta y se remueve hasta que el queso se funda formando una crema homogenea.
Para servir se pone el cachopo en el centro del plato, se cubre con la crema de champiñones al queso. Alrededor se ponen los guisantes y coronando el cachopo, un plumero de hinojo.
¿Aque si supiesen donde hacen esta plato irían a comerlo aunque fuese andando? Yo también.
Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.