Chorizos a la brasa con puré de patatas guisadas
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da Primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995, como variante de la receta: Guiso patatas con chorizo, también llamado patatas a la riojana. Reformado y retocado en septiembre 2011.
Una aplicación fastuosa de esta receta (Guiso patatas con chorizo, también llamado patatas a la riojana.) es la que les voy a explicar, eso sí, no apta para cardiacos, gotosos, ulcerosos, ni otras calamidades tan presentes en nustra sociedad actual.
Se prepara el guiso como he descrito (en Guiso patatas con chorizo, también llamado patatas a la riojana.), luego se sacan los chorizos y, las patatas escuridas, se pasan por el chino, haciendo un sabroso puré que ajustaremos de cremosidad añadiendo un poco de la salsita del propio guiso (es una forma de aprovechar las patatas que hayan sobrado de otro día).
Mientras, en unas brasas, a ser posible de sarmientos, se entierran o se hacen sobre una parrilla unos chorizos, uno por cabeza o dos según sean de bestias los comensales. Cuando estén curruscados, se ponen en el plato acompañados del puré antes descrito, y que Dios les proteja, porque si salen vivos, querrán repetir al día siguiente.
Como ya indiqué en la receta del guiso, con platos de chorizo no conviene poner grandes vinos, porque se pierde el bouquet y como los aromas primarios están ya perdidos, pues el vino se queda en nada. Busquen vinos jóvenes, de cualquier D.O., pero del año, a ser posble de maceración carbónica. Uno que tiene algo de madera pero donde prima el sabor a uva, es el Ercavio, un vino de La Mancha pero con matices muy riojanos, una golosina, y más con este plato.
Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.