Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Androlla, Botillo, Butelo y Chosco.

Botillo guisado
 
Botillo guisado
Botillo guisado

Enero 2007

INGREDIENTES (4 personas) 

500 gr. de patatas
1 repollo mediano
1 botillo de 1.5 Kg.
3 Chorizos frescos
También se pueden poner garbanzos, que debe estar a remojo desde el día antes y que se ponen a cocer desde el principio, con el Botillo.

Con ligeras diferencias, más formales que gastronómicas (al fin y al cabo, el sabor del pimentón, el ajo y el ahumado, dominan de tal manera, que si cerramos los ojos no sabremos si estamos comiendo Androlla de Navia de Suarna, Botillo de El Bierzo, Butelo de A Fonsagrada o Chosco de Tineo), en esta curiosa zona interprovincial (Asturias, Lugo y León), se prepara y cocina este embutido semi fresco, de formas muy parecidas: hervido con patatas y berza.

Para los más puristas, diremos que el chosco es sin duda el más exquisito de los tres ya que se prepara con la mejor carne del cerdo, lomo y lenguas, sin huesos, mientras que la Androlla y el Butelo llevan costilla y el Botillo, además de un mínimo de un 65% de costilla, también debe llevar entre un 10% y 20% de rabo (Botillo del Bierzo y Chosco de Tineo tienen ya IGP).

No voy a detenerme en la preparación de estas bombas porque no creo que haya nadie tan perturbado como para intentar hacerlas en su casa (se encuentran con relativa facilidad en casi toda España y por supuesto que en cualquier tienda o carnicería de las zonas mencionadas), y en cuanto a la manera de cocinarlo, como en cada pueblo dirán que el suyo es el más autentico, el genuino y el mejor, como nosotros tenemos una página especial dedicada a La Cocina Maragata , pues, aunque no sea un plato estrictamente maragato, para quedar en tierra de nadie, les diremos la forma como se prepara en Astorga.

La receta 

Conviene arropar el botillo con un lienzo para que no se deshaga durante la cocción.

Una vez atado, se sumerge en agua y se lleva a ebullición. Cuando empieza a hervir, se baja el fuego y se deja cocer lentamente durante hora y media.

Entonces se añaden los chorizos, la verdura y las patatas peladas. Se deja cocer al mismo ritmo durante otra hora y se remata la faena echando un poco de Refrito.

Se sirve en una fuente de barro bien caliente, con el botillo entero y las verduras, patatas y chorizos alrededor. Cuando llega a la mesa, el anfitrión parte los chorizos y revienta el botillo, que desprenderá todo su poderoso aroma a pimentón y ajo.
butiello, androya, Juanes/Xuanes

Sin duda hay que tomar un vino de El Bierzo, pero yo recomiendo un rosado bien frío. Como hay vino que resista semejante burrada de sabores, por lo menos no desperdiciemos un buen tinto, porque el rosadito al menos nos refrescará el gaznate, que buena falta hará. Además hay uno delicioso, el Viña Migarrón, así que pinchen en este enlace para ver más.

Pueden ver más recetas de esta región pinchando en La Cocina Maragata.

Escrito por el (actualizado: 06/02/2015)