Pollo chilindrón
Mieres a 28 de junio de 2018
INGREDIENTES
• 4 zancas de pollo (muslo y contra muslo)
• 6 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 3 pimientos (rojo, verde y amarillo)
• Espárragos y piparras de Navarra
• 1 cucharada de mostaza antigua, pimentón de la Vera, pimienta negra, romero, sal y tomillo
• AOVE de Navarra (Arbequina, Arróniz y Empeltre)
• Palo cortado o brandy
Hace años, existía un juego de naipes denominado el chilindrón, en el que el ganador era quien conseguía obtener la sota, el caballo y el rey en una misma mano. Cuando lo conseguía, en señal de éxito, gritaba “¡chilindrón!”, y la partida era suya.
Ese éxito se trasladó a la cocina para un guiso muy popular en Navarra y Aragón. Así, los navarros no utilizan el tomate para elaborar el plato (es el mejor filtro para comprobar la veracidad de la receta, aunque la mayoría de recetas de Internet le meten tomates como si fuera gazpacho), al contrario que los aragoneses, además de usar partes nobles del cordero y no falda, como hacen en su comunidad vecina. Como soy simpatizante de la gastronomía navarra, no así de la aragonesa que me parece la más basta del Estado, haremos esta receta que me parece sin duda menos ordinaria.
Hay dos caminos para atacarla, hacer por un lado la salsa y por otro dorar el pollo para terminar cociéndolos juntos, o la tradicional, que es poniéndolo todo en la misma sartén, y dejando que se hagan a la vez hortalizas y carne. Elijan. Yo escojo la primera, porque controlo mejor el punto de cada cosa.
Elaboración
En una sartén, con abundante AOVE, rehogamos las piezas de pollo hasta que se doren, sacamos a un plato y reservamos.
En ese mismo aceite, hacemos un sofrito con las verduras picadas fino. Cuando empiece a coger color, se añaden las especias, la mostaza y una copa de palo cortado o brandy (si usamos el destilado, hay que flamearlo para quitar el alcohol y dejar un saborcito dulce).
Ahora juntamos el pollo con el sofrito, ya salsa, y dejamos reposar hasta el momento de servir.
Llegado el momento, se meten los espárragos y las piparras y se recalienta despacito. En una sartén, freímos las patatas al gusto (pueden ver varias opciones en Mis 10 mejores patatas fritas). A mi me gustan en daditos o cerillas, pero sobre todo las Patatas parisien, y si en vez de partidas, son patatinos, ya es el colmo.
Maridaje
No es difícil maridar este plato ya que cualquier tinto vale, pero a mí me gustan más los jóvenes bien fresquitos, como los Indispensable, D.O. Ampurdán, El Castro de Valtuille Mencía Joven, D.O. Bierzo, Parotet Vermell, D.O. Valencia, Tragolargo, D.O. Alicante, Borsao, D.O. Campo de Borja, Luberri Maceración Carbónica, D.O. Rioja, Viña Zorzal Garnacha, D.O. Navarra, Matsu El Pícaro, D.O. Toro, Ultreia Saint Jacques, D.O. Bierzo, Finca Cucó Negre, D.O. Montsant, Guímaro, D.O. Ribeira Sacra, Murmurón, D.O. Rioja o el Finca Luzón, D.O. Jumilla.
Donde elegir, tienen ¿No?