Zorongollo
Esta es una ensalada típica del Valle del Jerte, no confundir con el pisto murciano de calabacín que se llama zarangollo.
El original es simplemente pimientos del Valle asados, cortados en tiras y aliñados con AOVE del Valle y sal, pero se puede tunear, como he tenido que hacer yo al no tener estos pimientos.
Es más o menos ortodoxo poner unas gotas de vinagre y tomates asados, lo que ya no se hace es usar Pimientos del Piquillo, pero como a la fuerza ahorcan, pues…
Elaboración
En muchos restaurantes sirven los pimientos del piquillo según salen del bote, craso error, porque vital hacerlos en una sartén con su propio aceite u otro, hasta que se caramelicen. Verán que el sabor cambia de la noche al día, porque se vuelve dulce y perfumado, ideal para acompañar carnes a la parrilla.
Ponemos pues los pimientos en la sartén y, en el centro que estará libre, con un chorrito de AOVE, los tomates sin pepitas. Estos tomates Mar Azul no debe pelarse, porque su piel es tan fina, que ni se nota, pero aporta sabor.
Una vez caídos los tomates y caramelizados los pimientos, los cortamos en tiras y ponemos en un bol con los tomates, que estarán casi deshechos, un chorrito generoso de AOVE del Valle del Jerte, pimienta, sal y unas gotas de vinagre de Jerez suave. Se remueve cuidadosamente y se sirve donde más nos plazca, yo los puse en esa salserita tan mona para acompañar a los Solomillo de ibérico a la extremeña.