Puré de patatas frío con alioli
¿Me he vuelto gilipollas o es que llevo tantos días sin publicar que me he sacado esta receta de la manga? Pues no, como verán a continuación, ni lo uno ni lo otro, sencillamente, había preparado unas patatas con un alioli muy especial, y estaba tan rico, que como lo que quedaba estaba hecho polvo, pues sencillamente lo pisé con un tenedor, et voila.
Respecto a lo del “alioli muy especial”, no solo lo digo porque lleve jalapeños y tomillo, sino porque en realidad lo que comúnmente se llama alioli, es una mahonesa con ajo. Aunque para ser más exactos, lo que habría que decir es que la mahonesa es un alioli sin ajo ¿De locos? No. La historia nos cuenta que, en el siglo XVIII, cuando la isla de Menorca estaba copada por los franceses, el mariscal Richelieu, Louis-François-Armand Vignerod du Plessis, duque de Richelieu, sobrino del tiránico cardenal, durante su estancia en esta isla, se enamoró del alioli. De vuelta a París, donde el ajo era considerado propio de gañanes, le pidió a su cocinero que le preparase un alioli sin ajo, salsa que cautivó a toda la corte y que él llamó mahonesa por haber sido en la plaza de Mahón donde la conoció.
Respecto al alioli auténtico (emulsión de ajo y aceite, al y oli), parece que fueron los romanos quienes lo trajeron de Egipto. Luego, los árabes lo divulgaron por la costa levantina, incluyendo Baleares.
Elaboración
Cocemos la patata en agua con sal, luego se deja enfriar hasta poder manipularla y se pela y se corta en trocitos.
Mientras, en el vaso de la Minipimer, ponemos 3 rodajas de jalapeños sin pepitas, el diente de ajo partido, el zumo de ? limón, pimienta, sal y tomillo. Trituramos y metemos el huevo con el AOVE. A continuación se monta la mahonesa, o alioli y se mezcla con las patatas partidas y aplastamos con un tenedor. Listo.
Sirve como guarnición con muchos platos, sobre todo pescados a la plancha. ¿Se imaginan una rueda de bonito a la parrilla de mimosas con este puré frío? Para morirse.