Ensalada de arroz con maíz
Había preparado un delicioso ceviche de cabra, y no encontraba una guarnición a su altura, hasta que se me ocurrió esta receta que resultó espectacular.
Había navegado un buen rato por la Red y no había encontrado ni un solo consejo interesante, y sí mil sandeces que algunos lectores agradecían emocionados (es indignante la cantidad de cretinos que inunda este mundo de las recetas), de modo que puse las neuronas a trabajar y sí, éxito.
Elaboración
Empezamos por hacer el arroz, para lo cual ponemos dos medidas de agua por una de arroz, con un poco de sal y si queremos que tenga color, se puede añadir azafrán tostado o cúrcuma, que está muy rica y es muy sana. Cuando se haya evaporado el agua y se hagan agujeritos en la superficie, comprobamos el punto, que debe ser un poco al dente, y dejamos reposar unos diez minutos. Si le falta un poco, lo tapamos y dejamos que haga este reposo a cubierto.
Mientras preparamos el resto de ingredientes. Cortamos la cebolleta de juliana muy fina, y las zanahorias, con el mismo pelador, se sacan láminas que luego se cortan en juliana, el apio en palitos finos y el jengibre en daditos muy pequeños.
En la ensaladera se pone el aceite que debe ser suave, de oliva Arbequina o Manzanilla Cacereña, un chorro de lima, la albahaca y el cebollino picados, pimienta de molinillo y sal. Es conveniente alargar el aliño con un poco de agua caliente, agitamos con las varillas y repartimos sobre los vegetales. Removemos bien e incorporamos el maíz y el arroz. Volvemos a remover y listo.