Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Brócoli a la gallega

Brócoli a la gallega
 
Brócoli a la gallega
Brócoli a la gallega

Mieres a 5 de julio de 2019

INGREDIENTES 

• 1 brócoli

• 6 dientes de ajo

• Pimentón de La Vera

• AOVE

• Palo cortado


 

En realidad esto de “a la gallega” es un eufemismo, porque sería más correcto decir a la maragata, ya que fue este grupo quién traía al norte el AOVE y esta especia, desde Extremadura, donde comerciaba con pulpo seco que cargaba en Galicia. De hecho en sus gustos culinarios, le ponen pimentón hasta al café con leche. Incluso, como ya expliqué antaño, el Pulpo a feira y la carne o caldeiro, eran platos en las ferias de ganado donde se cruzaban las caravanas que venían de La Vera, lo cambiaban en las Rías Baixas por congrio y pulpo secos.

Pero bueno, como estuve casado más de diez años con una de Astorga, conozco bien la idiosincrasia de ese pueblo y, como no agradecen ni un vaso de agua en el desierto, pues  a la gallega.

Es un plato tan sabroso que se puede servir como tal, pero también es una versátil guarnición. Este día, tenía un hermoso entrecot de vaca irlandesa, y como, por principio repudio las patatas fritas, me acordé de aquel maravilloso Puré de brócoli, y le dije a mi chica: “Compra un brócoli que hoy lo voy a hacer a la gallega para acompañar los entrecots”, y no protestó.

Elaboración  


Las preparaciones a la gallega no llevan vinos, y menos un delicioso Palo cortado jerezano, pero si preparan, por ejemplo la merluza, se añadirá esta ajada al agua de cocción, junto a una cebolla, pero como el agua de cocer el brócoli no es precisamente muy agradable, pues lo hacemos en seco aunque un poco mojado con el vino.

Empezamos por cocer la verdura en abundante agua con sal y un buen chorro de vinagre.

Mientras, hacemos la ajada, para lo que troceamos los ajos y los rehogamos en AOVE. Cuando están doraditos, se espolvorea el pimentón (yo usé paprika húngara, que más ligera y perfumada que el pimentón), se envuelve todo y se corta la fritura con un chorro de Pelo cortado, para que no se nos queme la especia.

Cuando la col esté lista, ligeramente al dente, se escurre y se mete en la sartén de la ajada.
Se rehoga al momento de servir. 

Escrito por el