Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tortilla gallega al ron

Tortilla gallega al ron
 
Tortilla gallega al ron
Tortilla gallega al ron

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

8 huevos
1/2 litro de nata
100 grs de azucar
1/2 botella de ron añejo

Cada vez se ve menos este postre tan rico y tan común en los cenáculos tipicos, al menos en la comarca del Eo hasta hace muy pocos años era uno de los postres más tradicionales de las cenas de amigotes o incluso familiares.

Ahora dicen que ya no encuentran ron añejo del que recibían antes y que por eso ya no se hacen. No se, será verdad, pero cuando yo cenaba ese postre ya se había perdido Cuba y sin embargo había ron añejo. Y ahora también lo hay, caro, pero lo hay.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: Se rompen los huevos separando por un lado las claras en un bol grande y por otro las yemas.

2. En la turmix se baten a baja velocidad las yemas con el azucar y luego se le incorpora la nata removiendo hasta que quede una pasta bien lisa.

3. En un bol grande se levantan las claras a punto de nieve, no hace falta que quede muy consistente, y se incorpora la crema de yemas. Hay que remover bien esta masa que resulta para que quede completamente homogenea.

4. Encendemos el grill del horno y mientras se calienta, en una sartén se derrite un poco de mantequilla, se vierte el batido que hemos hecho y se deja que se cuaje hasta que veamos que se empieza a dorar por debajo (esto se hace levantando un poco la tortilla con una espátula), entonces se mete al grill hasta que se dore la parte superior. No debe estar muy dorado porque después con el ron se puede quemar demasiado.Terminación del plato:

Estando bien caliente se espolcorea de azucar por encima y se lleva a la mesa en una fuente que resista el fuego, en tonce se rocía de ron bien caliente y se prende fuego.

Según va ardiendo se va rociando con una cuchara grande, así hasta que se apague la llama, momento en que habrá absorbido casi todo el licor y estará completamente borracha (no se rían, es un termino culinario, no un chiste facil).

Guarniciones: 

Se pueden poner unos bizcochos de soletilla para acompañar o montar los platos con un par de estas galletitas y unas hojas de menta en el centro.

 Vinos recomendados: 

Como el postre ya lleva su bebida no es necesario poner un vino especial, se puede tomar una copita del mismo de la comida, si es blanco mejor, o esperar al café para tomar un trago de ron.

Menús sugeridos: 

  • - Crema fría de cimones
    - Langosta al horno con champiñones
    - Tortilla quemada con ron añejo

Tortilla de menta al ron

La mezcla del ron con la menta fresca es algo delicioso y prueba de ello es que cuando alguien llega a Cuba y prueba sus mojitos, ya no quiere saber de otra bebida.

Eso sí, mete una marcha en el cuerpo que hay que sujetarse.

En esta variante la receta es identica a la anterior, simplemente se añade al batido de huevo un picadillo de hojas de menta fresca, para esta cantidad de huevos se pueden poner tres o cuatro hojas grandes.

Cuidado con los niños, no lo advertí antes pero sí lo digo ahora, en esta receta, a pesar de quemarse una buena parte del alcohol, aun queda una concentración más que respetable y es un postre que puede fascinar a los pequeños, así ojo con las cantidades.

Tortilla rellena de naranjas

En una sartén ponemos tres cucharadas de azucar a fundir con la piel de una naranja (sin la parte blanca) cortada en tiritas finas, como cerillas.

Cuando esté el azucar completamente fundida, se añade una copa de rón y se quema, luego se añade el zumo de una naranja y cuatro o cinco gajos pelados.

Se deja reducir hasta que espese un poco y se deja enfriar, debe quedar como un sirope.

La tortilla se prepara como en la receta de base pero en el paso 4., cuando se está cuajando en la sartén, se pone esta preparación en el centro y se dobla la tortilla como si fuese una francesa y se prosigue igual.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 15/04/2014)