Trucha curada
Para quién haya preparado alguna vez el famoso Grav Lax sueco, esta receta le parecerá una burda copia, un Grav Lax de pobres, craso error, porque el sabor y la textura son muy diferentes.
La trucha, aunque sea de fiordo, tiene mucha menos grasa que el salmón, por lo que se cura mejor y queda casi como una hueva de maruca.
Por lo demás, es decir, su elaboración, viene a ser la misma, aunque necesita menos tiempo. Además, no le pongo eneldo, algo obligado en los platos escandinavos, si no tomillo y romero, más al gusto español, más de nuestros ríos.
Ingredientes
1 trucha grande asalmonada en dos lomos.
200 g de sal gorda
200g de azúcar morena
2 cucharadas de romero y tomillo secos pero enteros
5 cucharadas de pimienta recién molida.
Elaboración
Lo primero y más latoso es retirar minuciosamente las pinchas con una pinza desespinadora.
En un bol mezclamos los ingredientes de la curación, removemos bien.
En una bandeja del tamaño dela trucha, ponemos un lomo con la carne a la vista. Cubrimos con una gruesa capa de la mezcla y ponemos el otro lomo encima. Conviene usar alguna esterilla que permita filtrar el agua que se extrae (yo uso una de esas de hacer maki). Colocamos un peso encima (los bricks de 1,5 l son ideales), y dejamos que trabaje en la nevera. Al cabo de 12 h, le damos la vuelta y dejamos otras 12h. Con esto ya estará lista, pero si queremos curarla más, se puede repetir la operación.
Una vez curada, se sacude bien, incluso se puede limpiar con un paño, y ya la tenemos lista. Nos puede durar tranquilamente una semana, aunque también se puede rociar de aceite de oliva.
Aplicaciones
Una forma más obvia es cortarla en lonchas finas y comerla sobre pan integral de centeno untado de mantequilla salada y acompañado de alguna salsita fría.
Pero también podemos preparar timbales y originales ensaladas.
Dos recetas bien simpáticas, una, envolviendo un poco de guacamole (cortado en taquitos, no hecho puré), y la otra, sobre una cama de ensalada de patata (cortada en daditos). Y no veas con ensaladilla rusa (sin bonito, claro).Tela.
Maridaje
Es importante tener en cuenta el plato en que va a intervenir. En Suecia se acompaña con vodka (¡peligro!), pero cualquier vino blanco nos puede funcionar bien, a ser posible seco, incluso con madera, como los de Chardonnay de Navarra.