Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Salmón cardiosaludable

Salmón cardiosaludable
 
Salmón cardiosaludable
Salmón cardiosaludable

Julio 2013 (Para el libro de Sir Cámara, El Libro del Pachucho)

INGREDIENTES 

250grs de salmón ahumado en tiras o bloque
1 aguacate

30 grs de piñones

4 anchoas buenas en aceite de oliva

1 tomate medio maduro

aceite de albahaca

 Salmón ahumado con aguacate, tomate y piñones, el plato más cardiosaludable del mundo. 

Como lo que más les apetecerá a ustedes es conocer la receta del plato que van a probar y que propongo como “El más cardiosaludable del mundo”, vamos con ello y después les explicaré porqué este pomposo y rimbombante nombre.

Empezamos por freír los piñones en un fondillo de aceite hasta que empiecen a tomar color (así desprenden mucho más sabor y quedan crujientes).
En un bol de cristal, ponemos la carne del tomate (pelada), cortada en daditos del tamaño de un guisante, el aguacate, las anchoas y el salmón, cortados de la misma forma y los piñones, con su aceitito y todo.
Rociamos con un chorrito de aceite de oliva verde (tipo Dauro), unas gotas de limón, y unas escamas de sal Maldón.
Removemos bien pero con cuidado para no aplastar el aguacate, se trata de que notemos cada ingrediente al entrar en boca. 
Para hacer las torres, usamos un molde de aro que rellenamos sobre cada plato y luego, una vez retirado, adornamos con un chorrito aceite de albahaca y alguna hoja, flores o cualquier mariconada.

Guarnición 

Para aportar un elemento crujiente, lo mejor es pan tostado, pero como eso ya suena a rancio, pues aconsejo poner unas tostadas al ajo, otro elemento cardiosaludable.
Hay que cotar rebanaditas de pan bueno, artesano de verdad y se restriega con ajo. Como es difícil conseguir pan duro, lo que se puede hacer es triturar el ajo con un poco de aceite y agua. Con esta pasta se pone una pequeña capita en cada rebanada y se tuestan al grill (del horno o de sartén). Al momento de servirlas, se rocían con un aceite verde (hoy hay muchos, aunque todos cuestan una fortuna).
 
El plato más cardiosaludable del mundo
En este libro hablamos del Dr. Grande Covián, la personalidad más relevante en la historia de la nutrición en España, quién aconsejaba comer de todo, pero poco.
También comentamos que eran otros tiempos y que ahora lo más importante es comer productos naturales, nada precocinado, porque ahí están los venenos más peligrosos para nuestro organismo.
Este plato que diseñé hará unos diez años, lleva salmón ahumado y anchoas, que son dos preparados, pero si compran productos bueno no hay problema porque solo hay pescados azules y aceite de oliva.
El aceite de oliva virgen extra es la estrella de los alimentos cardiosaludables por ser un ácido graso insaturado puro y en el caso de los extraídos en verde, porque además contiene polifenoles, dos poderosos agentes que reducen el riesgo de trombos y reducen el colesterol (LDL). Además, gracias a su vitamina E, de probada acción antioxidante, evita la oxidación de este tipo de colesterol, previniendo así el proceso de la arteriosclerosis y sus secuelas. Dos cucharadas de aceite virgen extra cubren la mitad de las necesidades diarias de vitamina E.
 
Los pescados azules son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3, la panacea para las enfermedades cardiovasculares y su prevención. Además actúan como antiinflamatorios y antioxidantes. Incluso se ha demostrado que estos pescados conservados en aceite de oliva, multiplican sus virtudes, aunque hay que medir mucho las anchoas porque contienen mucha sal (las de máxima calidad tienen menos) y puratos que pueden subir las tasas de ácido úrico.
 
El aguacate es uno de los productos más reconocidos en la regulación del colesterol gracias al ácido oleico que posee y a las grasas monoinsaturadas combinadas con el contenido de beta sitosterol. Es un poderoso antioxidante, rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. Destaca su contenido de vitamina E (antioxidante que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Los piñones, consumidos regularmente, reducen el riesgo cardiovascular en más de un 6%. La clave esta en los ácidos grasos omega-3 y en sus componentes antioxidantes, lo que hace de ellas un alimento indispensable para preservar la salud del corazón.

El tomate es la fruta con mayor contenido en licopeno, la sustancia responsable de su coloración roja y también de que el colesterol LDL no se oxide, evitando el peligroso proceso arteriosclerótico. Las personas con mayor consumo de licopeno registran un menor riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

El ajo debe su fama de cardio protector a sustancias como la alicina, el ajoeno o los compuestos tiociánicos. El ajo actúa como antiagregante plaquetario (e incluso fluidifica la sangre), aumenta la elasticidad de las arterias y frena su envejecimiento gracias a su efecto vasodilatador, reduce las cifras de tensión arterial (tanto la máxima como la mínima) y baja el colesterol LDL y eleva el HDL.
Escrito por el (actualizado: 10/11/2013)