Cebolla encurtida (Tsukemono)
En Japón, toda comida debe ir precedida o acompañada de un tsukemono, hasta el desayuno. Es algo así como un aperitivo elaborado a base de vegetales encurtidos en vinagre de sake y aromatizantes. Lo más común es comprarlos ya preparados, en bolsitas, porque hay tal variedad, que un establecimiento de comida japonesa tiene un expositor con cientos de variantes, pero a mí me gusta hacerlos en casa, como la Ensalada de pepino con algas (Sunomono), el más tradicional.
A mí encantan, sobre todo la cebolla, pero mi chica detesta esta hortaliza, de modo que el otro día me preparé un poco para mí, y, cuando la probó, quedó fascinada, así que hoy, pensando con qué acompañar el plato de Bienmesabe japonés que íbamos a comer, me dije “Tate, la cebollita”, y pensé que quizás a todos ustedes también les iba a gustar, así que aquí está la receta.
Elaboración
En un bol ponemos todos los ingredientes aliño, menos el sésamo que es para rematar. Se bate bien hasta que azúcar esté disuelta el azúcar, y cortamos la cebolla en juliana, no muy fina, para que quede crujiente al momento de comer. Se remueve bien y se deja macerar un par de horas. Se sirve en pequeños platillos individuales y se adorna con unas semillas de sésamo.