Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

 

Arroz Basmati

Arroz Basmati
 
Arroz Basmati
Arroz BasmatiSin gluten

Noviembre 2008

INGREDIENTES (4 personas) 

250 grs de Arroz Basmati
3/4 de litro de agua mineral
1/2 cucharilla de hebras de azafrán
3 dientes de ajos,
1 cebolla
100grs de pollo
1 latita pequeña de guisantes
1/4 de bote de garbanzos al natural,
50grs de almendras peladas y anacardos, y algunas especias al gusto: anís estrellado, comino en grano, clavos rotos, canela en rama, etc.

Esta guarnición es una aplicación de la receta Arroz Basmati con Verduras

En la India hay infinidad de variedades, pero quizás la más deliciosa y peculiar sea el Basmati, un arroz de grano muy largo que ya se puede encontrar en nuestras mejores tiendas.

No es costumbre en España lavar el arroz, sin embargo esta es una precaución que nunca debería obviarse, ya que de esta forma se elimina el exceso de almidón, y de paso se rehidrata algo el grano.

Para ello ponemos el arroz en un cazo con abundante agua fría, removemos con la mano procurando restregar suavemente los granos entre los dedos. Cambiamos el agua y repetimos la operación hasta que veamos que el agua queda completamente limpia y trasparente.

Escurrimos y dejamos que el grano descanse y se hinche durante una hora.
Estas precauciones deben hacerse con todos los arroces, no solo con el Basmati, y así veremos como en apenas cinco minutos de cocción y otros tantos de reposo, logramos unos platos en su punto, con el grano entero, suelto, y un pelín al dente, que es como está más rico.

Preparación: 

El Basmati requiere una cocción muy especial, en saturación de agua, aunque generalmente yo lo cocino como el arroz normal y me queda perfecto.

Se pone en un cazo con el triple de su volumen de agua fría, un puñado de sal, y unas hebras de azafrán. Se lleva a ebullición y se deja cocer durante diez minutos, hasta que veamos que los granos empiezan a estar blandos, pero ¡ojo!, han de estar duros en su interior (Yo pongo el mismo volumen de agua que de arroz, un poco de sal y fuego a tope. Cuando el agua empieza desaparecer (se hacen unos agujeritos en la superficie), retiro y dejo reposar. Con eso queda hecho pero al dente).

Entonces se escurren bien y se dejan en la misma olla bien tapados, para que absorban la humedad hasta el alma.
Mientras preparamos un sofrito con ajos, cebolla cortada en aros, el pollo cortado en daditos, guisantes y garbanzos de lata, almendras peladas y anacardos, y algunas especias, tales como anís estrellado, comino en grano, clavos rotos, etcétera.

Este sofrito debería hacerse en mantequilla, más concretamente con ghee, que es una especie de mantequilla sin suero, pero el sabor sería demasiado chocante, y es mejor usar un aceite inspído, por ejemplo de maíz.

Cuando empiece a tomar color añadimos el arroz que durante el tiempo de reposo se habrá quedado completamente seco y suelto como si estuviese crudo, pero su interior se habrá hecho por completo.

El plato ya está listo, pero se puede refrescar añadiendo trocitos de fruta, como piña, mango o pomelo, incluso algunas hojas de menta fresca, y aparte un tarrito con salsa picanta, y otro con yogur batido con pepino, para refrescar la boca.

Escrito por el (actualizado: 05/02/2014)