Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Milhojas de caqui con morcilla

Milhojas de caqui con morcilla
 
Milhojas de caqui con morcilla

Mieres, a 14de diciembre de 2018

INGREDIENTES para 4 personas 

· 2 caquis poco maduros  
· 1 morcilla de Burgos
· 3 puerros
· 50g de mantequilla
· 100g de piñones de Castilla

 

Este plato es tan sencillo de preparar como exquisito, porque la combinación del dulce de la fruta, con el poderío de la morcilla, el fresco del puerro y el punto de los piñones, hacen de él un bocado sorprendentemente, sabroso y hasta chocante.
La primera vez que probé esta fruta fue en Llanes, en casa de un indiano que lo trajo de Filipinas, y me pareció algo asqueroso, con una pulpa basta, pastosa y empalagosa. Así que allí quedaron, alfombrando el suelo de la casona.
Luego, un día llegó mi mujer a casa con un par de ellos y le dije que no quería ni verlos, pero me insistió en que los probase y ¡Oh! Aquello no tenía que ver. Una carne firme, aromática, ligeramente ácida, una delicia, entonces comprendí que el problema estaba en el punto de maduración, porque debe comerse un punto verdes, nunca sobre maduros, y los de Llanes estaban en el suelo, prueba de que había caído motu proprio por la sobre maduración.
Me había chocado la belleza del árbol y ahora sé que también se llama Palosanto, una de las maderas tropicales más nobles y cotizadas por ebanistas de élite, no en vano es de la familia del ébano.
Procede de China, donde ya se cultivaba intensivamente en el siglo VIII, luego pasó a Japón y así por todo el trópico, ya que es un árbol que no soporta el frío.
Verán que en INGREDIENTES indico 100g de piñones de Castilla. No es un adorno ni una pedantería, sencillamente consiste en una advertencia, porque los piñones de China, además de pertencer a una especie pinícola diferente que pueden llegar a ser tóxica, es que saben a demonios, y nos arruinarán el plato sí o sí.    

 

Elaboración 
Empezamos por pochar en mantequilla, el puerro cortado en aritos y los piñones. Cuando esté blandito y trasparente (nunca debe dorarse), añadimos la morcilla desmoldada y hacemos una farsa que reservamos.
Pelamos los caquis, y los cortamos en rodajitas finas y, sobre todo, iguales, de unos 2mm de grosor. Les quitamos la parte dura del corazón y montamos sobre una bandeja de horno, cubierta de papel encerado. Rodaja de caqui, capa de farsa de morcilla, rodaja de caqui, capa…, procurando empezar por las rodajas más grandes para hacer mejor soporte. Terminamos poniendo a guisa de tapa, en unos la flor del pedúnculo, en los otros, el pie de la fruta.
El paso por el horno debe ser efímero, como aquel que dice, solo para calentar, o sea, unos diez minutos a 200ºC.
Se puede servir con una orla de Ensalada de celerí (la de la foto) que le va tan bien, que parece que forma parte del plato.

Escrito por el