Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Guía Proensa 2010

 

Escaparate de esencias 

755 vinos de 311 bodegas
6 vinos calificados con 100
Mapas de las denominaciones de origen
Nuevo capítulo de vinos de pago
Crónica 2009: la crítica tiembla, las bodegas compran
La Guía Proensa con el precio de 2003: 17,50 €.
 
La flor y nata de los mejores vinos de España en la octava edición de la Guía Proensa, que está en la calle desde los últimos días de noviembre. Llega con novedades, como los nuevos mapas de las denominaciones de origen, un capítulo dedicado a los vinos de pago e información sobre turismo enológico en cada bodega. Y la esencia del vino español: 755 vinos de 311 bodegas.
 
Seis vinos han alcanzado la máxima calificación en la Guía Proensa 2010. Cuatro tintos de Rioja, uno de Priorato y otro de Ribera del Duero ocupan la cima de los mejores vinos de España que cada año elabora el periodista Andrés Proensa y que este año llega a su octava comparecencia anual. Una vez más, ha superado ampliamente el objetivo inicial de realizar una selección de en torno a medio millar de vinos y la Guía Proensa 2010 incluye 755 vinos de 311 bodegas. Los seis 100 de este año han sido Amancio ’06, Amaren ’04, L’Ermita ’07, Malleolus de Valderramiro ’06, Pujanza Norte ’07 y Viña El Pisón ’07.
 
La Guía Proensa 2010 mantiene su esquema habitual, pero incorpora novedades destacables. La más llamativa es la inclusión de mapas de las diferentes denominaciones de origen. Son mapas de diseño original (y no un sombreado de un mapa de carreteras más o menos esquemático), en los que se ha querido destacar el relieve de la zona y las poblaciones más importantes desde el punto de vista vinícola.
 
Mapa zona del RibeiroOtra novedad es la creación de un capítulo específico para las denominaciones de origen de pago, que están proliferando en los últimos tiempos (ya son nueve más una indicación geográfica de vinos de la tierra de finca) y que por su peculiaridad no justifican contar con un capítulo específico que se perdería en el conjunto de la guía. La inclusión de los mapas ha dado pie a una puesta al día en el conjunto de la maquetación de la guía, que se va modificando de forma ligera año a año pero que en esta edición se ha acentuado.
 
En esta octava edición anual, la guía amplía la información sobre cada bodega con la incorporación de un esquemático apartado dedicado al turismo enológico, en el que se indica la oferta de servicios de todo tipo, siempre, claro, que excedan de la básica de la visita a la bodega.
 
También se incorpora un dato de interés en la información de cada vino, que es la producción de ese vino en esa cosecha concreta. Un dato interesante para situar el vino, destacando su eventual escasez o, caso contrario, el mérito de sumar cantidad y alta calidad.
 
Como es habitual, la información de zonas, bodegas y vinos, se completa con capítulos complementarios. En esta edición se ha limitado a uno, Crónica 2009, en el que se da cuenta de las noticias más destacadas registradas en el mundo del vino español desde el cierre de la edición anterior de la guía. El tema central de esa crónica, que lleva como título La crítica tiembla, las bodegas compran, resume los dos temas candentes del año, los movimientos habidos en la prensa especializada y la toma de posiciones de bodegas y grupos, que en tiempos de crisis compran e inauguran a un ritmo sorprendente.
 
Las novedades relativas a las bodegas o a las diferentes denominaciones de origen se incluyen en la segunda parte, que constituye el cuerpo de la Guía Proensa y que presenta un cambio importante con relación a ediciones anteriores: la inclusión de un mapa de cada zona productora. Cada denominación de origen se abre con el mapa y un comentario general sobre las novedades o el estado actual de la zona, seguido de información sobre variedades de uva, clima y suelos y vinos que produce.
 
A continuación, situadas por orden alfabético, las bodegas de cada zona con sus vinos seleccionados. En cada bodega, tras los datos habituales de dirección, teléfono o correo electrónico, a los que este año se ha añadido un apunte sobre turismo enológico, se incluye un comentario sobre su historia, el estilo de sus vinos o el factor humano (propietarios, enólogos…) con el que se facilita un conocimiento más amplio por parte del lector.
 
A continuación se incluyen los vinos que han alcanzado una calificación de 80 puntos o más en el criterio del autor, que califica de 0 a 100. En todos los vinos se incluye la reproducción de la etiqueta y, junto a ella, un bloque de información en el que aparece el tipo de vino, el periodo óptimo de consumo estimado, el precio de venta al público aproximado en tiendas de vinos y un apunte de recomendaciones gastronómicas. Sigue un apartado de datos técnicos (variedades de uva, elaboración y crianza y número de botellas producidas) y la descripción del vino, para terminar con indicaciones sobre la temperatura idónea de servicio o la eventual necesidad de oxigenar el vino.
 
Tras los capítulos dedicados a cada denominación de origen con vinos seleccionados, se incorpora este año un nuevo apartado para la nueva categoría que crece en el vino español, la de las denominaciones de origen de pago. La proliferación de esas indicaciones geográficas, hasta ahora todas con una sola bodega por cada una de ellas, hacía aconsejable su agrupamiento para facilitar la consulta, en un caso similar al de la otra categoría de las menciones de origen, las de vinos de la tierra, que se agrupan en el capítulo postrero de los dedicados a zonas, vinos y bodegas.
 
La última parte de la guía está formada por los índices, uno para las bodegas y tres para los vinos: uno por orden alfabético, otro en función de las calificaciones y otro en el que aparecen todos los vinos ordenados por sus precios.
 
Guía Proensa 2010. VadeVino Editorial, SL. Madrid. 408 páginas. 17,50 €
 
 
                                                                                                        

 

Escrito por el (actualizado: 04/10/2013)