Les aseguro que no soy chauvinista, ni siquiera patriota, pero me gusta dar a Dios lo que sea suyo y a Hacienda lo que no me quede más remedio, y así puedo afirmar categóricamente que España es el país donde se pueden degustar los mejores pescados del mundo.
Publicó un amigo mío que el mejor remedio contra los nacionalismos es viajar, sencillamente porque no dejan de ser aldeanadas tales como “Fabada como la de mi casa, ninguna”, y precisamente por lo muy viajado que estoy, puedo hacer esta afirmación.
Los dos países que con más mimo en mayor cantidad per cápita consumen pescado somos los japoneses y nosotros, pero en aquellas islas tienen un recetario bastante limitado, y no me refiero a los estereotipados sushis y sashimis, pero allí el pescado, además de crudo (a mí me encanta), se suele hacer lacado a la parrilla o hervido en diferentes tipos de sopa, mientras que en España hay un abanico espectacular de recetas a cual más deliciosa.
No suele hablarse de la cocina ictióloga italiana, un error porque como pueden ver en
Regiones gastronómicas de Italia. , este país cuenta con 7.600km de costa, casi como España, y su cocina es realmente maravillosa, aunque sus restaurantes en el exterior sean patéticos y hasta sórdidos en muchos casos. En Italia se come pescado y muy bien preparado, sin duda el mejor país después de España y a años luz de Francia, porque si bien la cocina gala es el paradigma mundial, lo cierto es que con los pescados y mariscos no están a la altura. Y si Francia ya va en el pelotón, no quiero contarles lo que hay en el resto de Europa, porque ni siquiera consumen peces enteros, solo se comercializan fileteados y presentados en bandejitas de phorexpan. Del resto de continentes no merece la pena hablar porque salvo algunos destellos como los ceviches peruanos, el resto son cadáveres disecados y puestos a remojo.
A mí me encantan los mercados y las rulas, y les puedo asegurar que nunca verán un trato tan exquisito como el que se le da al pescado en España, pero también hay muchos cuentistas, mucho listillo de chigre (taberna) que te cuenta que en su casa les echaban de comer angulas a los cerdos o que los trabajadores de tal o cual empresa, se negaron a comer más salmón porque estaban hartos.
En esta sección vamos a desgranar un poco todas estas paparruchas, pero sobre todo les aconsejo que, si les gusta esta saludable y exquisita forma de comer, visiten en nuestro recetario las secciones
Recetas de pescados de Mar y
Recetas de pescados de Río, un importante compendio de más de 250 platos, todos originales y explicados con todo detalle, una obra que no me corto en considerar única.
Todos los textos contenidos en esta sección, así como sus respectivas fotografías, han sido concebidos, diseñados, realizados y redactados por Pepe Iglesias, por lo que están amparados por la correspondiente legislación vigente de derechos de autor.
Si desea reproducir alguna de ellas, tanto en parte como en su totalidad, deberá pedir la debida autorización a enciclopediadegastronomia.es y acreditar en todo momento y de forma notablemente visible, su procedencia.
Si desea comprobar la legalidad de esta información, puede hacerlo pinchando en Aviso legal.