Judías verdes salteadas
Pelamos las vainas quitando las puntas y, si tienen hebras laterales, pues también.
Si compramos las francesas, redondas, siendo buenas, son una delicia y no conviene manipular mucho, pero si usamos las planas, yo las corto longitudinalmente, haciendo tallarines.
La receta
Ponemos una olla con abundante agua con sal (no le viene mal un puñadito de bicarbonato, sobre todo si el agua es calcárea) y, cuando esté hirviendo, las metemos.
Preparamos otra olla igualmente con sal y hielo, abundante.
Normalmente están en cinco minutos, pero puede que incluso menos, hay que coger una y ver si se puede comer sin que quede blanducha, entonces se sacan con la espumadera para escurrir bien, y se pasan al agua helada para que se contraigan y queden más vistosas y crujientes.
Al momento de comer, ponemos a calentar una sartén con un fondo de aceite y los ajos aplastados, pero no picados, por si alguien los quiere retirar o comer a bocados. Antes de que cojan estos color, se vierten las vainas y se rehogan un par de vueltas, entonces se añade el tahín, se baja el fuego y se salten con cuidado de repartirlo bien. Si no disponen de tahín (tahina o tahini), pueden preparlo triturando una taza de sésamo con la batidora. Se puede poner un poco de agua y zumo de limón para que resulte más manejable.
Si las ponen dentro de un Mezzé o como guarnición de pescados a la brasa, darán el campanazo.