Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

 

Cebollitas confitadas

Cebollitas confitadas
 
Cebollitas confitadas
Cebollitas confitadas

Noviembre 2008

INGREDIENTES (4 personas) 

1 bolsa de cebollitas francesas
6 ciruelas pasas

1 cuharada de pistachos

1 vaso de vino fino

1 vaso de vino blanco

1/2 vasito de vinagre

Sal, pimienta y laurel 

Esta es una preparación tan sencilla, como versátil y deliciosa, porque sirve como guarnición de una infinidad de platos, sobre todo de caza, pero incluso también funciona como aperitivo. De hecho, fue una de las especialidades inamovibles durante tres décadas de mi carrito de entremeses (ver La Cocina de mi madre).

El problema es que se ha abusado tanto de sus conservas, que ya nos parece un plato de rancheros, aunque la verdad es que en los últimos años los pimientos del piquillo han tomado el relevo.

La Receta 

Yo solo les quito la parte dura de las raíces y del tallo, porque la piel de cebolla siempre deja un color precioso y, no sé porque será pero así sucede, si a los vegetales que repiten se les deja la piel, pues ya no lo hacen.
En una ollita o sartén de tapa, se ponen todos los ingredientes a la vez, y se lleva a fuego vivo.
Cuando empieza hervir, se tapa y se baja al mínimo para que se vayan haciendo lentamente sin romperse.
A la media hora, se les da la vuelta para que se hagan por igual ya que con esta cantidad de líquido, no quedan del todo cubiertas.
Al cabo de otra media hora, se pinchan y deben estar blanditas, así que se les da un hervor para evaporar el exceso de alcohol y vinagre, pero con cuidado de que no se rompan (si vemos que están muy blanditas, es mejor sacarlas y reducir solo la salsa).
Es importante dejarlas enfriar en su salsa antes de comerlas porque así se ensamblan los sabores y adquiere todo su encanto.
Se pueden también perfumar más, por ejemplo con corteza de limón, canela, clavo, tomillo o comino, pero conviene probarlas la primera vez así, para conocer el sabor de su propio jugo.
Escrito por el (actualizado: 15/02/2014)