Tacos de salmón al ajillo
Ya se pueden imaginar que un “culo inquieto” como yo no iba a limitarse a rehogar unos trozos de pescado con ajitos, de modo que enriquecí el plato con salsa de ostras, vinagre añejo de sake y una guarnición de fideos soba, algo de dudosa presencia y que al final resultó la estrella de la preparación. Quiero destacar que esta receta es de las que llamo de fortuna, de esas que te sacas de la manga cuando, a tres y media, tu mujer te dice que ha quedado en el trabajo a las cuatro y no sabemos qué vamos a comer. Pero el resultado fue tan delicioso, que decidí incluirla en mi web, destacando que lo más rico del plato fueron los fideos soba, una guarnición más de fortuna aún, pero que, al coger mejor la salsita, resultó ser una golosina. El único requisito a tener en cuanta es que deben ponerse los ajitos en aceite bien caliente y pasar los tacos solo para marcarlos y que queden un poco crudos en su interior, porque el salmón, al igual que el bonito, si se hace, queda como estropajo.
Elaboración
En realidad este plato apenas lleva receta, con una buena mise en plaçe, ya está todo hecho. Picamos los ajitos y la guindilla, cortamos los lomos de salmón al tamaño de un huevo de codorniz y ponemos a calentar el aceite y un cazo con agua para la pasta. Cuando el aceite esté bien caliente, ponemos los ajos, damos un par de vueltas y marcamos los tacos de salmón, solo eso, para queden crudos en su interior. Se sacan a un plato para que no se pasen, añadimos la salsa de ostras y el vinagre de sake, y damos un hervor para evaporar el ácido acético y ligar la salsita. Una vez así, metemos el pescado. Cuando el agua hierva, se pone sal y un chorrito de salsa de soja, y se meten a cocer tres minutos. Se escurren un poco y se meten en la sartén para que se embadurnen de salsita y se sirve todo bien caliente.
Maridaje
Nosotros lo acompañamos de sake “nigori” o nigorizake (濁り酒), un sake sin filtrar, con aspecto lechoso, que se toma muy frío y tiene unos aromas deliciosos a fruta, sobre todo a litchy. Ya se encuentra en tiendas niponas y no es muy caro, menos de 10€ la botellita de 250 o 300ml. Yo lo compro todo a https://mundonipon.com/, son serios, rápidos, no se pasan con los portes y tienen buena selección de productos.
¿No queremos sake? Bueno, pues un banquito afrutado, pero con estructura de acidez, porque este plato no es un Sashimi.