Fingers de ventrisca de salmón en adobo
Perdonen el anglicismo, pero este ya es un término aceptado internacionalmente, como “entrecot” “foie” o “suflé”. Si dijésemos “dedos”, además de horrible y hasta macabro, nadie lo entendería.
Hay otra receta, el Salmón en adobo, que viene a ser lo mismo, pero menos estilizada y además la hice con gluten, mientras que esta es apta para celiacos.
Desde que probé estos fingers, es así como preparo siempre el salmón en adobo o bienmesabe.
Elaboración
Yo suelo empezar por preparar el aliño, con abundante ajo picado muy fino, y el resto de ingredientes al gusto del comensal, aunque metiendo abundante comino.
Luego viene lo más engorroso que es preparar los fingers. Hay que separar las ventriscas de los lomos, limpiarlas de la piel blanca y las espinas ventrales, y cortarlas en tiras de 1,5cm de ancho. Se sumergen en el aliño durante algunas horas, mejor de un día para otro, y al momento de comer se escurren en un colador.
Se pasan por la harina y se sumergen en el AOVE muy caliente, para que queden crujientes por fuera, jugosas en el interior y sin aceite residual.
Yo las serví con Ensalada de patata, pero me hubiera gustado hacerlo con Puré de patatas frío con alioli , una golosina, pero mi mujer no puede comer mahonesa, así que…
Maridajes
Mi gusto hubiera sido acompañarlo de manzanilla en rama, como las de Barbadillo, Callejuela, La Gitana, La Goya, Solear y Valdespino, pero hay que comprarlas on line, y a mi chica no le gustan mucho.
Servimos el Pepa Porter, un Monterrei considerado el Godello de moda, y sí que está bueno, un montón.