Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Langostinos con hinojo en salsa de ostras

Langostinos con hinojo en salsa de ostras
 
Langostinos con hinojo en salsa de ostras

Mieres, a 4 de diciembre de 2018 

INGREDIENTES 

·  16 gambones       
· 3 zanahorias, 2 Puerros, 5 chalotas
· 1 hinojo
· 3 cucharadas de salsa de ostras

Para el arroz

· 
 1 tazón de arroz Basmati     
·       1 tazón del mismo volumen de agua y otro de leche de coco
·       ½ caqui
·       2 cucharadas de cúrcuma, 3 de curry de Madrás
·       Pimienta y sal

 

       

 ¿Tailandesa? Bueno, porque no. En realidad, no me he basado en ningún plato, fue un poco una creación de fortuna, como decimos los hombres de mar. Estaba en el hospital en mi paracentesis de diciembre cuando, en vista de que iba a terminar pronto, pues mentalmente eché mano de lo había en la nevera, y salió este plato, muy rico.
Lo acompañé con un arroz al curry con leche de coco, también delicioso, pero un engrudo, porque la leche amalgamó el arroz y quedó un poco mazacote. En fin…

·  

Elaboración 
Empezamos por pochar en mantequilla las chalotas cortadas en rodajitas finas. Deben hacerse despacito porque, ya saben, nunca deben llegar a dorarse.
Mientras, pelamos las zanahorias, las cortamos en juliana (bastoncitos) y las rehogamos con las chalotas.
Hacemos lo propio con el puerro y para terminar el hinojo. Seguimos este orden porque vamos de mayor a menor dureza de las hortalizas, con el fin de que, al final, todas resulten igual de cocidas.
Rociamos con la salsa de ostras y dejamos hacerse a fuego medio hasta que estén bien blanditas.
Mientras, habremos pelado las gambas que añadimos cuando el guiso esté terminado, porque, solo con el calor residual, ya quedan en su punto, cocidas por fuera y ligeramente crudas en el interior. Al final rectificamos de sal y pimienta, porque la salsa de otras es bastante salada y podemos arruinar el plato.
Mientras se hace el guiso, preparamos el arroz con la misma cantidad de agua que de arroz, un poquito más de agua. Una pizca de sal, la cúrcuma y el curry, y a cocer a fuego máximo hasta que se evapore el agua. Mientras, habremos puesto a calentar la leche de coco. Cuando se seque el arroz, añadimos la leche y el caqui partido en daditos.Volvemos a poner a cocer, esta vez más lentamente. Lo ideal es hacerlo hasta que quede blandito y relativamente suelto, para ello debe reposar unos diez minutos con el fin de que se hidrate el alma del grano.
El servicio o presentación, quizá pueda hacerse bonito. Yo acababa de salir del hospital, y ya se había puesto el sol (por eso la foto está rojiza, porque la hice al calor de una bombilla doméstica), así que no estaba para muchas florituras. Puse el arroz en un molde para flanes de silicona (funcionan de maravilla porque se desmoldan solos), y el guiso alrededor del flan. A correr.

 

Maridaje
Por varios motivos solo cabe servir un vino blanco joven, afrutado y bien fresquito, primero porque con las hortalizas y los langostinos, o eso, o té, y lo segundo porque lleva especias, incluso algunas potentes como el curry, de modo que lo más importante es refrescar el gaznate y eso solo lo dan estos vinos, por ejemplo, uno de uva Treixadura de Ribeiro.

Escrito por el