Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Gambas en salsa americana

Gambas en salsa americana
 
Gambas en salsa americana
Gambas en salsa americana

Mieres a 12 de enero de 2020

INGREDIENTES 

* 24 gambas blancas     
* 1 cebolla
* 5 dientes de ajo
* 1/2 pimiento verde y 4 de piquillo
* 1 zanahoria
* 1 lata de salsa de tomate Hida
* Brandy, vino blanco
AOVE, hinojo en grano, cacao 70%, comino, pimienta negra, sal y tomillo

Para el arroz pilaw
* 1 taza de arroz basmati
* 1 cucharada de azafrán
* Mantequilla de Tineo
* Sal

 

Ayer preparé mi súper Necorada (nécoras a la americana) y, como sobró bastante salsa y estaba deliciosa, pues decidí guardarla para otro día. La espera fue corta porque hoy mismo decidí ponerlas con unas gambitas que tenía congeladas, y el resultado fue brillante, no tanto como con las nécoras, claro, pero muy rico.
En realidad esta es una falsa salsa americana ya que la auténtica se hace con la sangre de las langostas, pero bueno, para un pueblo…


Elaboración 

Para hacer la salsa yo uso una picadora de mano, estas nuevas que tiras de un cordel y te dejan lo que sea al tamaño que pongas.
Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos gruesos (para que la picadora pueda cogerla), Hacemos lo mismo con los ajos, el gajo de pimiento y la zanahoria. Lo picamos todo madeio fino y lo ponemos a pochar en AOVE con un buen pellizco de sal, el hinojo, el comino, la pimienta y el tomillo. Debe hacerse lentamente con la sartén tapada.
Cuando esté todo bien blandito, se destapa y se deja que siga friendo hasta que empiece a coger color, entonces se riega con un vasito de vino blanco seco y se deja dar un buen hervor fuerte.
Agregamos el tomate, removemos hasta que empiece a hervir y rociamos con el brandy encendido. Hay que tener cuidado con esta operación porque puede resultar peligrosa.
Espolvoreamos de cacao y dejamos reposar hasta que se temple y la picamos de nuevo bien fina. Se puede hacer con la batidora, pero coge aire y se pone blanca.
Al momento de comer, hacemos el arroz, poniendo 1,5 tazas de agua por una de arroz, el azafrán, mantequilla y sal. Debe hervir fuerte hasta que empiece a desaperecer el agua, entonces se baja al mínimo o incluso se apaga, cubriéndolo con un papel de periódico que deja evaporar el resto del agua que el arroz no absorbe.
Se calienta la salsa con cuidado de que no se pegue, y se meten las gambas peladas, pero con cabeza y cola. Solo con el calor residual, estarán en su punto.
Hacemos un turbante con el arroz y ponemos las gambas en salsa alrededor.



Maridajes
Cualquier vino blanco seco irá bien, pero mejor con crianza, como un Chablis Premier Cru Fourchaume, un Guerrilla Chardonnay, VT Valles de Sadacia, un Jean Leon 3055 Chardonnay, D.O.  Penedès, o un Nekeas Chardonnay Cuvée Allier, D.O. Navarra.
 

 

Escrito por el