Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Curry de gambas con leche de coco

Curry de gambas con leche de coco
 
Curry de gambas con leche de coco
Curry de gambas con leche de coco

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

24 gambas frescas y crudas
1 coco
2 cebollas
3 dientes de ajo
250 grs de lentejas
Curry de Madrás
Aceite de oliva, sal, laurel, gengibre y clavo

Como ya explicamos en el apartado 1.4 del capitulo 1.2. La alimentación en las diferentes religiones, los currys son estofados preparados con multitud de diferentes mezclas de especias, y que se pueden hacer con carne, pescado, marisco o simplemente con hortalizas, pero en ningún caso estas últimas pueden faltar.

Curiosamente este plato es común en casi toda la franja ecuatorial, sin que exista constancia de que nadie desde el sur de la India, de donde parece ser originario, hasta el Caribe.

Preparación del plato. 

1. En una olla ponemos a dorar en aceite de oliva los ajos y las cebollas muy picadas. Para ser ortodoxos habría que hacerlo en ghee, o sea en mantequilla clarificada, pero es mas sano con aceite. Cuando hayan tomado color se añaden las lentejas, que obviamente habrán estado a remojo toda la noche, se cubren generósamente de agua, se y aromatizan con un bulbo de gengibre, una hojade laurel y tres clavos. Mientras rompe a hervir, rompemos un coco cogiendo su agua y rallamos la mitad de su pulpa, se mezcla todo y se añade al guiso.

2. Cuando las lentejas vayan estando tiernas, se añade el curry, pero ¡ojo!, en Europa se suele usar como si fuese una especia, o sea, la punta de una cucharita de moka, pero para que realmente esté bueno, debe ponerse generosamente, que llegue incluso a ligar la salsa, o sea, dos cucharadas soperas bien colmadas. Se remueve bien, se deja cocer lentamente y luego debe reposar.

3. Al momento de comer, se recalienta y al momento de servir, se pelan las gambas y se añaden al guiso ya que simplemente con el calor del este, se cocerán en su punto justo para estar jugosas y con todo su sabor intacto.

4. En realidad en la India se hace un sofrito al que se añaden el curry y las gambas, y luego se junta con las legumbres, pero así el marisco pierde por completo su sabor.

Variantes del plato: 

Esto una base para hacer un curry, pero da pie para hacer miles, no hay más que cambiar las gambas por pescado, pollo, cordero, etc. Y por supuesto en función del curry que se use también cambiará. Incluso este se puede modificar añadiendo mas picante, comino, canela, etc. Se debe servir con un arroz Pilaw (ver receta)

 Libaciones:

Un vino rosado frío puede encajar, pero lo suyo es beber Lasi (ver receta pinchando aquí).

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 02/04/2014)