Vichyssoise de espárragos blancos frescos
Cuando preparé mi receta de Espárragos en su jugo con salsa de crema, quedé tan impactado del caudal de sabores, que decidí conservar los pies y las peladuras de aquellas piezas para hacer una sopita. Luego pensé que lo más rico sería hacerla fría, tipo Vichyssoise y aquí está el resultado, exquisita, delicada, perfumada, profunda, una pasada.
Además es muy sencilla de preparar y se conserva tres o cuatro días en la nevera, un recurso formidable para ese primer plato que nos da pereza preparar, o esa cenita ligera.
Elaboración
En una sartén con tapa de cristal, ponemos a fundir la mantequilla y, encima, los restos de espárragos groseramente picados, así como el puerro. Cuando veamos que empiece a tostarse, retiramos del fuego, añadimos las patatas cortadas y la nata.
Se tritura a máxima potencia y, si está muy denso, se alarga con un poco de caldo o simplemente de agua. Pasamos por el chino y la crema resultante será nuestro plato.
Hay que dejarlo enfriar bien, incluso con una piedra de hielo si queremos comerlo pronto.
Se puede adornar con cebollino picado, que es lo clásico. También con unas virutas de apio, unas arandelas de puerro crudo o, como hice esta vez, con daditos de carne de tomate, muy interesante.
Maridaje
Ya saben que no soy partidario de servir vinos para la sopa, pero si alguien quiere una copita, apostaría por un amontillado o un oloroso secos, bien fríos. Los buenos son muy caros, como el de La bota Nº 23, pero hay dos muy asequibles, el Gran Barquero y el Amontillado Napoleón. Otro tanto sucede con los olorosos, así que mis consejos son el Alfonso, El Maestro Sierra, el Misterio, el Faraón y hasta el Cuco, aunque este anda ya por los 18€.