Ensalada alemana de remolacha con anguila ahumada
En Alemania no hay entremés que se precie que no contenga esta delicia, y es que cuando la pruebas, te engancha como un buen gazpacho andaluz, o unas croquetas de jamón de esas que se funden al morderlas.
Había hecho algo parecido para acompañar la Ensalada sueca de patata y anguila ahumada , y entonces recordé aquella deliciosa ensalada, así que, al día siguiente, me puse manos a la obra.
Suele hacerse con nata, incluso mahonesa, pero como mi chica es alérgica a los lácteos y a la clara de huevo, pues la hice a pelo y estaba muy rica, aunque reconozco que me gusta más con nata.
Elaboración
Este es casi un plato de montaje, porque no requiere cocinado y, si tenemos un buen rallador, casi tampoco pericia para cortar los ingredientes.
Con el rallador, pasamos la remolacha para hacerla cuerdecitas. La cebolleta se corta en pluma y el cebollino y la menta, se pican fino. Se pone a macerar en el vinagre de sake, con las especias.
Mientras madura, se corta la anguila en tiritas y se pone en un bol.
Luego escurrimos bien la remolacha y la incorporamos.
Se monta en un aro y se adorna con un poco de caviar de trucha ahumado y una hojita de menta fresca.
Maridajes
Lo suyo es un vino alsaciano, pero podemos recurrir a un joven fresco y afrutado, como como Paco & Lola Nº12 D.O. Rías Baixas, Blanco de Blancos de El loco de Finca la Colina, D.O. Rueda, Blanco Nieva Sauvignon Blanc, D.O. Rueda, Casal de Armán, D.O. Ribeiro o Gewürztraminer Sant Iscle, D.O Pla de Bagés, preferentemente los Gewürztraminer Sant Iscle y Sumarroca, o un Riesling como Viñas del Vero, Waltraud, o Spanish White Guerrilla.