Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Albóndigas a la húngara con polenta

Albóndigas a la húngara con polenta
 
Albóndigas a la húngara con polenta
Albóndigas a la húngara con polenta

Mieres a 13 de junio de 2019

INGREDIENTES 

• 16 albóndigas de ternera 
 
• 1 cebolla grande o dos medianas

• 1 pimiento rojo

• 6 dientes de ajo

• 1 bote de tomate frito Hida

• 1 vaso de vino tinto recio

• 2 cucharadas soperas de paprika húngara

• AOVE, pimienta, sal y un poco de vinagre de Jerez si queremos corregir el dulzor.  

• ½ kg de Polenta concia o taragna


En realidad esta es una receta de aprovechamiento porque, como cuando preparé el Goulash al vino, sobró una considerable cantidad de salsa, y  estaba tan rica, me dio pena tirarla y la guardé.

Había pensado preparar un pollo al paprika, un plato que probé en el famoso y lujoso restaurante Gundel, de Budapest, y que lo sirvieron como una pechuga de pollo hervida con un poco de pimentón por encima. Me pareció una vergüenza y me negué a aceptar que un plato tan cuartelero fuera uno de los estandartes de la cocina húngara, así que me quedé con la copla y quise sacarme la espina ahora.
Desgraciadamente mi chica se lió y no pudo ir a comprar el pollo, así que, antes de tirar la salsa o de que se estropease, pues hice unas albóndigas de ternera y las guisé con la salsita del Goulash.
Luego las acompañé de unos tacos de Polenta concia o taragna. Una pasada.

Elaboración  

Empezaremos por preparar la salsa para que las albóndigas estén recién sacadas de la sartén cuando se sumerjan en ella.

Picamos la cebolla y la ponemos a confitar con el pimiento igualmente partido y los ajos algo picados. Se añade un puñado de sal y se deja cocer con la sartén tapada hasta que quede bien blandita, aunque sin dorar. 

Se deja evaporar el exceso de agua y metemos la carne para se dore un poco.
Añadimos la paprika, removemos bien y, antes de que se queme, regamos con el vino para cortar la fritura. Se deja evaporar el alcohol y se pone el tomate frito. De esta guisa se deja cocer a fuego lento una hora con la sartén tapada. Hay que probar para rectificar de pimienta y sal, o dejar cocer más tiempo si la carne no está blandita.
Yo le metí pimienta a gusto, porque la salsa sabía dulce y la paprika no pica nada, incluso un poco de vinagre de Jerez para corregir el dulzor de la cebolla, pero tal y como estaba, sabía a gloria.

Para las albóndigas, cortamos bien fina la cebolla y los ajos, y los mezclamos bien con la carne. Ahora hacemos lo propio con los huevos y el pan remojado (debe escurrirse por completo apretándolo con las manos) y se maja hasta hacer una masa homogénea con la carne.
Se pueden aromatizar con tomillo, apio seco o pimentón, eso va en gustos.
En Turquía preparan unas deliciosas con carne de cordero, las Sulu köfte (Albóndigas turcas), perfumadas con cilantro menta frescos, comino molido y mucho perejil picadito. Es una idea.

Conviene dejarlo todo escurrir en un colador en la nevera durante tres o cuatro horas para que compacte.

Una vez que la masa se pueda manejar bien, hacemos las conocidas bolitas según el tamaño que más nos guste. Se pasan por harina y se compactan bien. Después por huevo, porque resultan más esponjosas (a mí  me encantan sin salsa, pequeñitas y crujientes, para comerlas con pitas y salsa, como en La Cocina Sefardí). Se fríen lentamente en aceite no muy caliente para que se hagan por dentro y no revienten y se dejan reposar hasta enfriar por completo.  
De la sartén a la olla con la salsa de paprika, un hervor y a comer.

De la guarnición no doy la receta porque he cansado de hacerlo, la tienen en  Polenta concia o taragna, solo decir que sabía a golosina al probarla con la potente salsita.



Maridaje
Yo las comí con un blanco de Cádiz que murió en el primer asalto.
Hay que buscar vinos con más potencia, aunque sean jóvenes, pero tienen que tener estructura, como los nuevos Ribeiros. Mis preferidos son el Viña Mein y el Casal de Armán, sobre todo sus vinos de finca.

Escrito por el (actualizado: 25/06/2019)