Solomillo de cerdo a la piña
Es una combinación muy caribeña, cerdo y piña, no en vano, los ananás son originarios de América de Sur, de las regiones tropicales, que es donde se dan bien, aunque sus recetas no son tan sofisticadas, generalmente se hacen ambos productos en la barbacoa.
Aquí incluyo otro producto muy caribeño, la leche de coco, que además va como un guante con la piña. ¿Quién no se ha regalado con una “Piña colada”? Pues eso, aunque con ron, que, si es bueno, por ejemplo, un agrícola o “Plantation”, no es moco de pavo.
Jengibre y salsa de ostras son productos orientales, aunque en países como Tailandia y tosa Indochina, se usan los cinco productos y allí si hacen cocinitas más apañadas.
Lo que sí no autóctono, es el vino, porque no se da en ninguna región tropical (según la llamada franja del vino o de la vitis vinífera, entre los paralelos 30ºN y 30ºS, no se da esta planta).
Elaboración
Pasamos los solomillos por la sartén hasta tostarlos bien por todas partes. Se retiran a un plato, pero no se limpia el recipiente, para aprovechar sus jugos.
Ponemos un chorro abundante de aceite y ponemos a confitar la cebolla picada y los ajos aplastados.
Mientas se hace, partimos la piña en tres rodajas gruesas, de unos dos centímetros de grosor. Se descorazonan y partimos una en tacos grandes para tostar, mientras que la otra irá a partida a la batidora con el zumo de un limón (para que no se oxide). Se tritura fuerte y se reserva.
En la sartén con la cebolla, hacemos un hueco y metemos los tacos de piña. Cuando estén bien tostados, se retiran al plato de los solomillos.
Cuando la cebolla esté bien pochada, vertemos el batido de piña y no lavamos el vaso. Debe rehogar un poco y después añadimos el jengibre y la salsa de ostras. Se le da otro hervor y se riega con el vino blanco, otro hervor y la leche de coco. Debe reducir un poco. Se vierte todo en la batidora y se tritura a tope. Se pasa por el chino y ya tendremos la salsa lista, solo corregir de pimienta y sal, si hace falta.
Cortamos los solomillos en medalloncitos de un centímetro de grosor, manteniendo la forma de la pieza, y así la colocamos en la salsa, pero sin cubrir, para que se vea la carne. Lo mismo con los tacos de piña tostada.
Mientras, cortamos la chirivía en mirepoix y la ponemos a tostar en mantequilla.
Al momento de emplatar, calentamos los platos, napamos el fondo con la salsa y encima ponemos los medallones de solomillo en tren (como en la foto), los tacos de piña y, a un lado, las chirivías. Espectacular.
Maridaje
Sin duda un vino blanco le va que ni pintado, por ejemplo Blanco de Blancos de El loco de Finca la Colina, D.O. Rueda, Blanco Nieva Sauvignon Blanc, D.O. Rueda,Carisma, sin D.O., Parvus, D.O. Alella, Sumarroca Gewurtztraminer, D.O.Penedès, Gewürztraminer Sant Iscle, D.O Pla de Bages, o Valdesil Godello, D.O Valdeorras,