Hígado de pato en escabeche
Publicado en el Diario El Comercio, año 1996
INGREDIENTES (4 personas)
1/2 Kg. de foie micuit
1 cabeza de ajos
2 cebolletas
4 bolas de coliflor
2 zanahorias
1/2 litro de vinagre de vino
1/2 litro de vino blanco
1/2 litro de aceite de oliva refinado
2 hojas de laurel, 2 clavos, 4 bolitas de pimienta, 1 ramita de tomillo y otra de romero.
En realidad no vamos a escabechar el hígado porque ya lo hemos comprado cocido y por tanto no lo vamos a someter al efecto del calor, sino a una simple maceración dentro de una marinada o escabeche, para que tome parte de sus aromas y que a la vez nos sirva de guarnición en la presentación y como personalización de un producto exquisito que deslumbrará a nuestros invitados mucho más que si lo servimos directamente sacado del envase.
Elaboración.
En una olla esmaltada (aunque no sea para larga conservación, al trabajar con escabeches nunca se debe poner el contacto este con ningún metal) pondremos los ajos, las cebolletas, los cogollos de coliflor y las zanahorias, todo entero y bien lavado, rociamos con abundante aceite de oliva, casi un centímetro de altura para que bañe bien las hortalizas, y llevamos al fuego vivo.
Cuando empiecen a freírse, se apaga el fuego para evitar accidentes y cuando esté templado, se añaden las especias, el vinagre y el vino. Se sube otra vez el fuego al máximo y, cuando empiece a hervir, se apaga y se deja reposar.
Es conveniente que el escabeche esté en un lugar oscuro y fresco.