Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Barón de Ley Reserva

Barón de Ley
 
Barón de Ley

Bodega Barón de Ley
http://www.barondeley.com/
D.O.: Rioja
Uvas: 100% Tempranillo
Crianza: 20 meses en roble americano y 24 en botellero
PVP: 8€

Extracto del libro Un vino para cada pincho, maridajes de la Cocina Canalla.

Hasta en el apogeo de la crisis hay bodegas que han actuado tan sensatamente que pueden jactarse de haber aumentado sus ventas, producción, inversión, viñedo y hasta beneficios.

Cuando prueben este reserva y sepan que se puede conseguir por ocho euros, habrán comprendido todo lo que hay detrás de este gran grupo.

Es un clásico, un gran clásico, uno de esos riojas que hace treinta años hubieran subido a los cielos, porque despliega ese bouquet tan característico de la zona, pero guardando en la recámara algunos aromas primarios que refuerzan esa sensación carnosa, siempre tan deseada, pero tan pocas veces conseguida.

Es un vino muy sabroso, pero con claro predominio de esa crianza, con aromas especiados y notas de madera muy cuidadas. Para los riojistas es como un gran vino a través del cual poder ir adentrándose en los perfiles actuales.

Queso curado 

Omito intencionadamente el adjetivo “manchego” porque me niego a promocionar una denominación de origen que ignora olímpicamente a los medios especializados. Por este motivo, que importa un bledo a los lectores, y porque fuera de esa zona se hacen quesos con el mismo perfil y, en muchas ocasiones con un promedio de calidad mucho más alto. Si en el mundo de los vinos ya sabemos que una contra etiqueta no implica la menor garantía de calidad como sucede en otros países, en los quesos esto ya es de traca, porque hasta se legalizan prácticas que deberían ser consideradas ilícitas.

Queso manchego con nuecesEste de la foto es un cordobés de leche cruda (sin pasteurizar), de excelente factura y perfumado paladar, pero también se encuentran en Zamora, Palencia, Valladolid o incluso en Murcia. Prueben y elijan su preferido.

Maridaje 

He buscado el vino que mejor representase un maridaje tradicional, más clásico que Don Quijote, y que hasta hace bueno aquello de “que no te lo den con queso”, un truco que tenían los despachadores de vino de barrio cuando este venía en pellejos y, para convencer al cliente, le daban un cuñita de queso curado para que el vino supiese a gloria.

En el prólogo hago un pequeño capítulo sobre un tema extenso y complejo sobre el que en España apenas se debate. “Vino con queso sabe a beso”, y ¡viva la madre superiora! No es ni mucho menos así, este vino con un queso fresco, incluso con uno de tetilla, sabría amargo, y con uno azul se distorsionaría tanto que vaya usted a saber a qué sabría. Con un curado tipo manchego, el vino se hace más goloso, más afrutado, más alegre, más sedoso, más exquisito.

Escrito por el (actualizado: 20/11/2013)