Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Alcachofas frescas con torreznillos de jamón ibérico

Alcachofas frescas con tocino de jamón ibérico
 
Alcachofas frescas con tocino de jamón ibérico
Alcachofas frescas con tocino de jamón ibérico

Mieres, a 9 de febrero de 2019.

INGREDIENTES 

· 4 alcachofas bien macizas
· 1 tajada grande de tocino de jamón ibérico

“¿Alcachofas con jamón? Pues vaya receta”, se dirán ustedes, pero esta no es esa bazofia que sirven con los menús del día, en que las hortalizas saben solo a conservantes y el jamón es un pernil salmorizado, no, esto es una bomba de sabor, aunque, eso sí, lleva su curro, y encima hay que tener en casa un jamón o una paleta de ibérico de bellota.
Había comprado mi chica unas preciosas alcachofas de Benicarló y, como no es la primera vez que andan rodando por la cocina hasta que se ponen mustias y acaban en la basura, pues me puse manos a la obra. Mientras veía la tele fui limpiándolas, que es lo más latoso, luego las cocí al dente y, como andaba ya mal de tiempo, pues me dije “Con jamón y van que chutan”, y sí, chutaron, y metieron el gol, porque vaya pasada.

Elaboración 
Lo más latoso es limpiar las alcachofas. Ponemos a nuestro lado, una bolsa grande para recoger las basuras y otra con agua acidulada de limón. Se quitan las hojas más duras y luego se corta el resto palpando donde empieza el corazón. Se pela el pie, que está delicioso, y se cortan al medio para sacar la pelusa. Se pueden cocer primero y luego sacarla, pero bueno, da igual.
Retiramos los trozos de limón, añadimos sal y lo llevamos al fuego. Yo las dejo menos, pero con ¼ de hora, estarán blanditas. Sacamos y reservamos.
Cortamos una tajada grande de tocino del jamón, o varias si son pequeñas, las troceamos en tiritas, y las ponemos a sudar en la sartén.
Mientras cortamos cada mitad de alcachofa al medio, con lo que tendremos 16 cuartos.
Cuando el tocinillo empiece a dorar, echamos las alcachofas y rehogamos bien. Esta operación debe hacerse al momento de servir.

 

Maridaje

Ya saben que las alcachofas son el peor verdugo de todo vino, salvo del rosado, que se salva de la quema, así que busquemos uno muy afrutado y del año, como el Hiriart élite, de la D.O. Cigales, Pricum, D.O. Tierra de León, Aurora d’Espiells, D.O. Penedés, Hito, D.O. Ribera del Duero, Príncipe de Viana, D.O. Navarra, Clot Dels Oms, D.O. Penedés, o Alquézar,D.O. Somontano. Espero que alguno les guste.

 

Escrito por el (actualizado: 10/02/2019)