Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

La caza

Becada en salmís
 
Becada en salmís
Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno,
 

La cocina cinegética es otro de los alicientes del invierno ya que las vedas permanecen abiertas durante buena parte de esta estación, y aunque se identifique la caza úncamente con el otoño, en invierno llegan especies como la agachadiza o la becada, quizás uno de los bocados más cotizados en toda Europa.

Y si aún abunda la caza, es evidente que su recetario es quizás uno de los más amplios del pais, buena muestra de ello es ese libro que Castroviejo y Cunqueiro escribieron al alimón, y después del cual no merece la pena intentar derramar mas tinta sobre el asunto porque ya quedó ahí todo dicho.

Pero la caza tampoco se libra de la tragedia culinaria ranchera, y salvo algunos guisos de jabalí y venado que en algunos comedores sirven asado sin mas esmero que uno de ternera, y eso gracias a que hay un par de tratantes que lo distribuyen a la hostelería ya troceado y congelado, en poquísimos restaurantes, podría incluso que enumerarlos con los dedos de una mano, he encontrado platos de caza dignos de mención, si acaso alguna perdiz de tiro y aun con reparos.

Desde luego de arceas, nada de nada. En su libro la cocina gallega D. Alvaro Cunqueiro escribía una de las más bellas descripciones de este ave: "... Alguien la vió bañarse al claro de luna, en enero, en las aguas heladas de las pequeñas lagunas. Todo esto es lo que se come cuando uno lleva a la boca un muslito de becada".

  Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (angulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 10/08/2015)