Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Cava Agustí Torelló Mata Gran Reserva

 

Bodega Agustí Torelló Mata
DO:
Cava
Uvas
: 41% Macabeo, 31% Parellada, 28% Xarel-lo
Crianza
: 3 años en rima
P.V.P.:
12 €

Otros vinos de esta bodega
:
Kripta

Reserva

Reserva Barrica

Rosat Trepat

www.agustitorellomata.com 
 

Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...

Berberechos al natural, con un cava brut nature fresco 

A pesar de llamarse Gran Reserva, que no dudo de que lo sea, lo que más sorprende de este cava es su frescura, un aroma a levaduras frescas, a frutas en la línea de las manzanas de sidra, todo lo que a mí me atrae de los champagnes y que la mayoría de cavas pierden por no llevar uva Pinot Noir.

No insinuo que lleve esa uva, de hecho la que destaca claramente es la Macabeo, sólo hablo de que este vino, pionero de los cavas de nueva generación y que nos volvió locos en su día, sigue manteniendo el tipo y con una estructura de acidez que hace que su boca sea rotunda y poderosa, capaz de soportar las comidas de más difícil maridaje.

El plato
 

Luis Escurís Batalla
Origen: A Coruña
P.V.P.: 17 € / lata de 120 g 25/30 piezas 

Otros productos
Calamares
Mejillones
Sardinill
Pulpo
Zamburiñas
Y la línea “LoBueno”, que es más económica.
www.luisescuris.com   

Cuando hablamos de un producto con marca es porque éste ofrece unas características específicas diferentes a otros similares del mercado, en este caso, además del tamaño gigante y de una limpieza absoluta de arenas, el sabor es particularmente dulce y perfumado, por lo que conviene probarlos antes para decidir si van a acidularlos con unas gotas de limón o vinagre, o servirse tal cual, que es como recomienda el fabricante.
A mí me gustan con una cucharadita de vinagre de Jerez añejo, porque el contraste del dulce acentúa su excepcional calidad y los hace más sorprendentes, pero esto ya va en gustos y conviene probar antes, ya que esta es una conserva para tomarse muy en serio.

MARIDAJE 

Cuando se habla de un producto de esta calidad (y precio), el aperitivo no se puede elegir a la ligera, pero abrir una botella sólo para una lata, parece que da pena, así que aconsejo integrarlo todo dentro de un menú diseñado ad hoc.
Sin duda lo más recomendable en un buen picoteo.
El mejor vino para este tipo de comidas es el cava, así, fresquito y burbujeante, porque muchos blancos suelen comerse los aromas de las conservas, sobre todo las de moluscos gallegos, y un tinto quedaría destrozado por el vinagre (si es que los aliñamos).
Como plato principal, lo suyo sería meter un pescado para comer todo el tiempo con este vino, pero lo más apetecible es hacer toda una comida a base de picoteo, sobre todo si es una merienda o una cena informal. Triunfo asegurado.
Verán que recomiendo varios cavas y siempre de aperitivo, porque es como más brillan, aunque los más añejos permiten perfectamente acompañar incluso carnes, pero ese día de partido, que no apetece cocinar y la parienta tampoco suele estar por la labor, una mesa con embutidos (si tienen accesos a los payeses, como el bull de lengua que hacen en Can Pocurull de Vilasar de Mar, la butifarra de Sant Esteve de Palautordera, la sobrassada de C'an Balaguer, etc.), un pan tostado con tomate y alguna latita de esta casa, y ¡puff!
Escrito por el (actualizado: 18/10/2015)