Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sulu köfte (Albóndigas turcas)

Sulu Köfte
 
Sulu Köfte

Junio 2017

INGREDIENTES 

½ Kg de carne de cordero picada
50 g de piñones
50 g de pasas de Corinto
3 dientes de ajo
1Huevo
1 latita de judías verdes
1 cebolla roja
1 manojo de menta fresca
1 manojo de cilantro fresco
1 manojo de perejil
Harina de garbanzos

Para la salsa
1 bote de Salsa de tomate y pimientos
1 calabacín
1 latita de judías verdes
1 manojito de albahaca fresca
Comino, pimienta y sal

Ya hablamos de las muchas aplicaciones que tiene el Köfte, esa carne picada y aliñada con muchas especias, a ser posible frescas, usando carne de cordero pascual, si acaso de vacuno.

Hoy les hablamos de unas albóndigas que pueden hacerse en varios tipos de salsa, pero la más sencilla es la que les proponemos porque, partiendo de una buena salsa base (todos productos de Pedro Luís son ecológicos y amparados por D.O. o I.G.P.), con rehogar un calabacín, añadir una latita de judías verdes, y perfumarlo todo con albahaca, ya estamos listos.
En Asturias no gustan las especias, evidente signo de retraso cultural de su gastronomía, así que antes de molestarse en preparar un mezzé, infórmese del nivel de sus invitados, porque yo me he llevado auténticos disgustos al ver cómo algunos necios despreciaban todo mi trabajo y, rechazando un maravilloso mezzé, hacían chistes diciendo que iban a pedir una pizza.
El Mediterráneo oriental es la cuna de nuestra cultura, por lo que es de sentido común que su cocina sea la más sofisticada, aunque en España fuimos desasnados por los árabes y en Italia, el comercio veneciano traía costumbres exóticas. Pero bueno que cada cual coma lo que le dé la gana, y si hay ganado que durante toda su vida se alimenta de pote de berzas (en Castropol, conocí uno de estos especímenes que llegó a pedir una taza de caldo gallego en una boda), pues que les aproveche.

La receta 

Ponemos la carne picada en un bol y la aliñamos con sal, pimienta, un chorrito de AOVE y un picadillo fino de ajo, cebolla roja, cilantro menta y perejil. Añadimos un huevo batido, removemos bien y dejamos reposar. Lo del aceite es porque si se hiciese con carne ternera y cerdo, habría algo de grasa, pero si solo es ternera, quedan secas (lo suyo es poner sebo del cordero, pero a nosotros nos sabe a lana).
En una pequeña sartén, salteamos ligeramente las pasas y los piñones. Cuando los piñones empiecen a tomar color, añadimos una cucharadita de pimentón dulce y otra de picante, retiramos del fuego y removemos bien todo. Se añade a la carne ya aliñada y se vuelve a remover.
Debe estar bien fría para poder manipularla sin se desmigue, luego se hacen las bolitas, se pasan por harina de garbanzo y se fríen.
Mientras, preparamos la salsa, que debe ser un tipo pisto, cuantas más hortalizas, mejor.
Venden una salsa de tomate con pimientos de Lodosa, de Pedro Luís, que está muy rica.
Podemos hacer la trampa salteando un calabacín picado, y echándolo en la salsa, junto a una latita de judías verdes. Dejámos cocer hasta que esté blandito. Le viene muy bien un poco de comino molido. Ya fuera del fuego, se añade la albahaca bien picada.  
En una cazuela (como la de la foto), se ponen las albóndigas y se cubren con la salsa.
No necesita reposo, pero debe recalentarse despacito y con la olla tapada, para no seque la salsa.
A pesar de la cantidad de especias, al juntarse hacen un plato armónico que parece que no lleva ninguna.
 

Maridaje agradecido 

Pese a lo cabría pensar al ser un país islámico, Turquía elabora unos magníficos vinos (hay constancia de su prestigio desde hace más de seis mil años), algunos de gran renombre, aunque difíciles de encontrar en España, al menos los buenos.
A pesar de la suavidad de su sabor, no aconsejo acompañarlo de un tinto, si acaso de rosado o incluso un blanco, en este caso sí uno aromático, como uno de Godello o de Treixadura.
Entre los rosados también los hay muy perfumados, pero han de ser de la última cosecha y con no muchos meses de botella.
Escrito por el