Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hojaldre de manzanas maceradas en Calvados

 

Publicado en el libro La Cocina masónica, año 1997.

INGREDIENTES (4 personas) 

2 manzanas de sidra, o al menos que sean ácidas y del país.
1/2 kilo de masa de hojaldre.
Mantequilla.
Calvados
Confitura de albaricoque
Azúcar

El Calvados es un brandy de sidra típico de las regiones francesas de Bretaña y Normandía, aunque según los vestigios mas fidedignos procede de Asturias, y fue a raiz del naufragio de un buque español llamado El Salvador, cargado de este aguardiente camino de Inglaterra, que estos bebedores de sidra inciaron su elaboración.

En cuanto a la receta es una concesión a la repostería de la nueva cocina, menos dulce que los postres andalusís, y donde los aromas priman sobre los sabores.

 La receta 

1. Descorazonamos las manzanas y las cortamos en rodajas finas. Según se vayan cortando se deben poner en una fuente con el aguardiente para que este las cubra y no se oxiden. Deben macerar toda la noche para que el almidón chupe al alcohol.

2. Al momento de comer, se extiende la masa de hojaldre sobre la placa del horno previamente untada de mantequilla. Me refiero a un horno muy grande, de lo contrario habrá que hacerlo en dos tandas porque la capa debe ser muy fina, lo mas posible. Una vez extendida, se reparten las lonchas de manzana escurridas y se espolvorean de azucar. Sobre cada una de ellas se pone una viruta de mantequilla y se mete a horno fuerte, a unos 200ºC.

3. La masa no levantará mucho, pero debe hacerse bien para quedar hojaldrada. Cuando em piece a tostarse peligrosamente por los bordes, se saca y se barniza la superficie con un pincel que mojamos en la confitura de albaricoques. Se sirve templada, antes de que pierda la textura crujiente del hojaldre.

Variantes del plato:
Una opción es hacer tartitas individuales, quedan mas monas pero lo realmente divertido es poner en la mesa una hoja gigante de hojaldre cortada en porciones que parece que no se va a terminar nunca, pero que como es tan fina y ligera, desaparece en un santiamén.

   Libaciones: 

Moscatel de Alejandría muy frío, pero si hemos comido con un buen tinto Gran Reserva, no merece la pena cambiar, funciona a la perfección.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 28/02/2015)