Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Bizcocho frío de chocolate con naranja y avellanas

Bizcocho de chocolate
 
Bizcocho de chocolate
Bizcocho de chocolate

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Outono, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1994 y en castellano en 1996 en colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

250 grs. de leche condensada.
300 grs de chocolate puro
150 grs de mantequilla
2 huevo
150 grs de harina
100 grs de avellanas
1 sobre de levadura Royal
2 naranjas

El chocolate es uno de los productos llegados del Nuevo Mundo que más éxito tuvo en Europa y durante siglos se consideró tan español que hasta estaba mal visto por la Iglesia tomar café por considerarlo propio de moriscos, así que no es extraño que haya en nuestro recetario gran cantidad de postres elaborados con él.

Para mí gusto la combinación del chocolate y la naranja es sin duda la más deliciosa y complementaria, y conviene que la cocinera pruebe la relación para que determine en que proporción le gusta más.

La Receta. Puesta en marcha 

1. Preparación: Se sacan virutas de la piel de las naranjas y se exprime el zumo a mano. Las avellanas se pican a cucchillo o con una picadora.

2. Se funde en un cazo 1/3 del chocolate rallado con 2/3 de la mantequilla y se le incorpora la leche condensada, las avellanas molidas, la harina y la levadura.

3. Se levantan las claras a punto de nieve en un bol y se le incorpora el resto de los ingredientes sin dejar de mover con una espátula (el zumo de naranja no).

4. Esta masa se pone en un molde con revestimiento antiadherente y se mete a horno precalentado a 180ºC.

5. A los cuarenta o cincuenta minutos ya estará cocido el bizcocho lo que se comprueba metiendo una aguja de punto o un cuchillo fino que deberá salir limpio.

6. Con otro tercio del chocolate que queda se prepara una salsa de chocolate fundiendolo con la mantequilla que queda y una vez bien líquido se cubre la superficie del biscocho una vez desmoldado y templado.

7. Se funde el resto del chocolate con el zumo de naranja y se reserva.Terminación del plato:

Se corta el bizcocho en trozos (como las cantidades dadas dan para un bizcocho de más de cuatro raciones, así nos queda para desayunar al día siguiente) y al momento de servir se rocía con la salsa de chocolate con naranja muy caliente que debe contrastar con el bizcocho que debe estar muy frío, recien sacado de la nevera.

Guarniciones 

Se pueden preparar unas pieles de naranja en almibar así como de otras frutas como limón, pomelo o incluso manzana. Para ello se pone azúcar a fundir en una sartén y cuando esté líquida se ponen las pieles cortadas en tiritas y se dejan confitar un rato sin que lleguen a tostarse. Esta es la mejor guarnición aunque las hojas de menta y los fresones cortados en abanico siempre vienen bien y decoran mucho.

Vinos recomendados 

Ninguno, el chocolate solo sabe bien con agua helada, si acaso con una infusión de azahar. Como mucho un moscatel de Valencia muy frío.

Menús sugeridos 

  • Ostras gratinadas al Albariño
  • Rollitos de grelo con corzo y grosellas
  • Bizcocho de chocolate con naranja

Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 13/11/2013)