Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Filloas de limón con compota de manzanas

Filloas de limón
 
Filloas de limón
Filloas de limón

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña do Inverno, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

1/4 Kg de harina
1/2 litro de leche
6 huevos
1 limón
2 cucharadas de azúcar
 

Una de las variantes que se pueden introducir en las filloas , es precisamente alterando la composición de la misma masa con añadidos que sean compatibles.

De hecho y aunque algunos puristas quieran defender que solo se deben llamar filloas a las que estan hechas con sangre, en realidad eso no es así y estas en realidad son una variante, muy arraigada eso sí, pero una solamente una alternativa mas de las filloas.

Puesta en marcha: 

1. Preparación de la masa: Con un rallador fino se sacan virutillas de la corteza de un limón entero.

En un bol se pone la harina y mezcla bien con las ralladuras de limón, el azucar y una pizca de sal.
En la batidora se prepara la parte líquida de la masa poniendo la leche con 4 huevos enteros y dos claras, se emulsiona hasta que quede completamente liso y se deja que repose para retirar la espuma.
En el bol con la harina se va hechando el liquido y se va amasando poco a poco para conseguir que quede una masa líquida bien lisa.
En esta receta hay que seguir estos pasos ya que al llevar las ralladuras de limón no se podría colar si se formasen grumos.

2. En esta receta es importante recordar a cada cacillo que se tome de la pota que contenga la masa, que las virutas de limón se pueden amontonar y hay que saber dosificarlas para que cada filloa salga con la misma proporción.

3. A partir de aquí se frien como en las otras recetas ya indicadas, se unta la sartén con un poco de mantequilla y se van haciendo las filloas vertiendo un cacillo de masa de forma que cubra bien todo el fondo y cuando se vea que está bien cuajada la tortilla, se le da la vuelta con los dedos y se deja dorar por el otro lado.

Ya saben que las dos primeras suelen salir mal.

Terminación del plato: 

En cada filloa se pone una cucharada de compota de manzana y se dobla sobre si misma dos veces o se enrolla sobre si misma.
También se pueden presentar simplemente enrolladas y con la compota por encima de ellas.

La compota se puede comprar hecha o mejor hacer en casa para que esté a nuestro gusto, a mi particularmente me gusta poco dulce y eso solo se puede hacer si se va a consumir en pocos días ya que las que venden preparadas tienen que tener una gran concentración de azucar para su conservación.

En la página siguiente propongo una receta de compota que puede servir.

Guarniciones: 

Una guarnición puede ser acompañar el plato con una bola de sorbete de manzana como indico en la receta de la segunda variante, en esta receta simplemente se puede adornar con una ramito de hojas de menta o con un cestito preparado vaciando medio limón, que se puede rellenar con más compota.

   Vinos recomendados: 

Pedro Ximenez, o el mismo de la comida

Menús sugeridos: 

  • - Consomé de cigalas
    - Oca con nabos
    - Filloas de limón con compota de manzana

Compota de manzana casera

Se pelan tres manzanas reineta, se descorazonan, se cortan en trozos grandes y se ponen en agua con bastante limón.
En un cazo se pone un cuarto de kilo de azúcar con una copita de brandy y se prepara un almibar, cuando empiece a espesar y hacer hilos, se ponen los trozos de manzana y se rocía con el zumo de un limón y se remueve todo bien, luego se pone a calentar al baño maría durante una hora.
A partir de esta base se puede alterar la compota según los gustos de cada cual, por ejemplo se pueden poner durante la cocción cascaras de limón para resulte más perfumado, también se puede poner una rama de canela, o se puede colorear más dejando que se caramelice el almibar.
Luego se puede usar como mermelada o para compñar a muchos postres como los freixós, orejas, etc.

Filloas con sorbete de manzanas

Para hacer el sorbete se levantan a punto de nieve tres claras y se añaden tres cucharadas grandes de compota de manzaza, se remueve bien hasta que quede lisa la preparación y se pone a congelar repartida en cubiteras de hielo; cuando está solida y al momento de servir, se triruran los cubitos en una Turmix a máxima velocidad.
Con este sorbete se pueden rellenar las filloas o mejor servirlas como en la receta anterior y con una bola de sorbete que puede ir en la cestilla de limón.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 01/12/2015)