Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Lasaña de anguilas

Lasaña de anguilas
 
Lasaña de anguilas
Lasaña de anguilas

Publicado en el diario Diario El Comercio, año 1998.

Aunque no se lo crean, las lasañas no nos las trajeron las pizzerías italianas de los setenta, sino que ya eran muy populares en la España del siglo XVI, y según se está comprobando ahora que están recuperándose libros mozarabes, ya se comían hacia el X.

Hecho el alarde de erudición, vamos con la receta que se las trae.

La receta 

Para mi gusto las anguilas son el pescado mas exquisto que pueda haber, pero es muy puñetero de manejar. Incluso peligroso, porque las espinas contienen veneno y un pinchazo puede ser grave.

Dicho esto, se matan, se pelan, y se sacan los lomos.
Cocemos las obleas de pasta verde y reservamos en agua.
Para la crema de boletus, limpiamos los hongos, los picamos menudos, y los ponemos a cocer lentamente en la nata líquida.

No hace falta que se reduzca demasiado porque luego la pasta chupa algo, pero sí debe ligarse hasta tomar textura de crema, o sea, sensiblemente mas densa que como sale del brick.
Pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas y las conservamos en agua con abundante zumo de limón.
En una sartén antiadherente ponemos el Pedro Ximenez a reducir, con un chorrito de zumo de limón para que le suavice el dulzor.

Cuando empiece a tomar aspecto de sirope, retiramos del fuego e incorporamos los lomos de anguila limpios, y reservamos.
Con el calor que tiene el vino, los lomos se harán suficientemente, y luego con el toque de horno, quedarán en su punto.
En otra sartén salteamos las láminas de manzana con un poco de mantequilla, lo justo para que se doren exteriormente, pero queden crujientes en el interior.

Para terminar el plato untamos la bandeja del horno, a ser posible una batea con fondo antiadherente de Teflón, con mantequilla.

Colocamos cuatro obleas de pasta bien escurridas, sobre cada una de ellas una rebanada de manzana caramelizada, y encima, repartidas homogeneamente, los lomos de anguila al pedro Ximenez.

Cubrimos cada lasaña con otra oblea de pasta, procurando que cierren bien el contenido, y cubrimos con la crema de boletus.

Al momento de servir se recalienta al horno, pero suave, a unos 150ºC, para que no llegue a hervir la salsa ni se reseque la pasta.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pínche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 09/11/2015)