Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Sopa de melón al Oporto

Sopa de melón
 
Sopa de melón
Sopa de melón

Publicado en la revista PlanetaVino, Nº 6, sección: CocinAlVino.

INGREDIENTES (4 personas) 

Para 6 personas finas, porque este no es plato para después de segar.
- 1 Melón (dejen su elección a la sagacidad del frutero).
- 2 bandejas de jamón de pato (200grs)
- 1 vaso (200 cc.) de vinho do Porto (es que tuve un romance portugués)
- Vinagre, a ser posible de Porto, sino, de Jerez, pero cuidado que es muy fuerte y solo debe dar un toque de alegría al plato.
- Aceite de oliva virgen pero lo más verde posible, como el Dauro.

Durante décadas, el melón al Oporto fue uno de aquellos llamados platos de “Cocina Internacional” con que los restaurantes finos desplumaban a los pocos ricos con que la pobre España contaba. En la mayoría de los casos se usaba Quina Santa Catalina en vez de esos delicados tintos portugueses, y claro, cuando nos empezamos a civilizar, pues el que más y el que menos llegó a la conclusión de aquello era una porquería, una forma absurda de estropear un buen melón.

Lo que todavía mucha gente no ha asimilado, es que realmente no han probado un autentico vino de Porto, un vintage, una de las maravillas de la enología mundial, un triunfo de la Humanidad.

Esta especie de gazpacho es un delicioso plato para verano, pero no dejen de probar el tradicional postre, porque en esta sopa usamos un toque de vinagre y sal que distorsiona algo el sabor del vino, mientras que en el Melón al Oporto, el sabor se mantiene soberbio.

Basta con partir un melón al medio, limpiar bien de pepitas y lanas, sacar la pulpa en bolitas y, usando el melón a guisa de bol, rociar generosamente con el vino. Se deja macerar una hora en la nevera y verán qué delicia.

Había pensado en presentarles un taco de hígado de pato a la plancha con reducción de Porto, otro de los grandes platos con que cuenta el recetario de este vino, pero los tres últimos que he comprado en tiendas domésticas me han fallado (cirróticos que se disuelven en la plancha), así que olvidado. No obstante podemos hacer una reducción a 1/3 de este vino y decorar con este sirope un micuit servido en frío (aquí no hay problema, siempre está bueno). Es una forma fácil de probar esta deliciosa combinación.

Los ingredientes. 

No vamos gastar un Vintage, ni un LBV para hacer esta receta, pero tampoco caer en los batalleros de oferta (¡Ojo! hay un gallego llamado Bandeira que ni siquiera es Porto).
Hay un Tawny de Niepoort llamado Junior que ronda los 10€ en tienda y que resulta magnífico para estas recetas, incluso para tomar fresquito acompañando un queso de Cabrales, otra pista que no deben pasar por alto.

Respecto al melón, lo propio es usar uno de Cantaloup porque es menos dulce y su color anaranjado queda más mono, pero donde esté uno de Villaconejos …
Hay un paso intermedio que son los amarillos, pero yo creo que, como el precio no es desorbitado, pues podemos hacer las tres pruebas y quedarnos con el que más nos guste.

El mal llamado jamón de pato en realidad es la pechuga ahumada (magret), pero como en España lo han rebautizado así, pues amén. Se vende precortado y lo tienen hasta en los economatos del ejercito. Sin problemas.

Puesta en marcha: 

1. Partimos el melón al centro por su ecuador. Vaciamos bien de pepitas y lanas y sacamos la pulpa con el sacabolas. Escogemos las 18 más bonitas y reservamos en un bol cubierto por una servilleta mojada. Con las sobrantes y el resto de la pulpa (se puede rebañar también con una cuchara), hacemos un majado al que añadimos una rebanada de pan duro, el vino, un buen chorro de aceite y un puñadito de sal (no hace falta que sea rosa del Himalaya). Incluso un toque de pimienta negra.
2. Dejamos macerar una buena hora y pasamos por la Turmix. En realidad esto debe hacerse casi al momento de servir para que el aire que toma la emulsión, mantenga cierto volumen en nuestra sopa.

Terminación del plato: 

Si vemos que se ha caído un poco, damos otro golpe de Turmix al gazpachito (en el buen sentido), y repartimos en platos hondos.
A velocidad de vértigo, sacamos las bolitas, enrollamos cada una con una lámina de jamón, la atravesamos con un palillo y las colocamos sobre la sopa.
Espolvoreamos con un poco de menta recién picada y en el centro de las bolitas ponemos una ramita de albahaca (es una mariconada como otra cualquiera, pero sabe bien).

  Vinos recomendados: 

Por aquello del maridaje regional, podemos poner un Porto blanco bien fresquito. Tiene su gracia y como es un poco dulce, pues resiste bien el vinagre. Además, si vemos que no aguanta, le echamos la culpa a los portugueses y en paz.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos.

Escrito por el (actualizado: 27/03/2014)