Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Una forma tradicional de interpretar el famoso Gazpacho andaluz, la antigua, por decir algo

Gazpacho andaluz antiguo
 
Gazpacho andaluz antiguo
Gazpacho andaluz antiguo

Publicado en el Diario El Comercio, año 1996

INGREDIENTES  para 4 personas
1 Kg de tomates
1 pepino
1/2 Pimiento verde
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 barra de pan
1/4 litro de aceite de oliva
vinagre de vino
 

Es cierto que en Andalucía hay tantos gazpachos como cocineras quieran prepararlos ya que es algo tan personal que nadie puede imponer sus gustos, así que aquí les voy a dar una receta sobre la que podrán hacer las variaciones que consideren oportunas, pero con algunos trucos que en ningún libro aparecen.

Los antiguos gazpachos se majaban en mortero, costumbre derivada de los pocos dientes que tenían los comensales de tanto pasar hambre, hoy día ni hay morteros con capacidad para tres o cuatro litros, ni brazos capaces de machacar durante dos horas sin parar, así que ¡Viva la Turmix!

La receta. 

Usaremos la turmix de vaso o en su defecto la batidora.
El pan debe ser duro, a ser posible de leña, y antes de proceder al triturado, se moja en abundante agua.

Como es imposible meter de una vez todo en la Turmix, iremos por partes y según tengamos un vaso lleno y bien licuado, lo volcamos en una olla esmaltada y allí vamos mezclando todo.

El proceso es lavar las hortalizas, pelar a medias los pepinos, quitarles los extremos y partirlos en trozos, los tomates se descorazonan y sin pelar se trocean también, lo mismo se hace con el pimiento y la cebolla y el ajo se pican y se añaden.
En ese perol que contiene las verduras ponemos el pan remojado y desmigado a mano, luego rociamos con el aceite, un poco de sal, otro poco de vinagre, y removemos bien, dejamos reposar una hora y luego lo pasamos por la batidora.

Una vez hecho hay que dejarlo reposar otras tres horas y luego volverlo a pasar por la Turmix a máxima velocidad, este es el primer truco para lograr que quede tan cremoso que todo el mundo pensará que lleva nata.

El segunto truco es que no hay probarlo hasta que haya pasado una noche por él ya que en ese tiempo las hortalizas habrán reaccionado con el vinagre y desarrollado todo sabor y fuerza, si hacemos la prueba recien triturado nos parecerá soso y añadiremos más sal y más vinagre, al día siguiente estará rabioso.

Sobre esta base luego se pueden introducir cambios como quitar algún ingrediente que no guste como el pepino o el pimiento, o añadir otros como especias del tipo comino, albahaca fresca, orégano, etc.
También se puede enriquecer poniendo tropezones de pan, huevo duro, o incluso mariscos, un gazpacho con trocitos de centollo es una maravilla.

Una variante armenia es la sopa de pepino que se prepara pelando este y quitándole las pepitas, luego se tritura con yogur y un poco de agua hasta lograr la consistencia de sopa cremosa, se sazona con limón y sal y se deja enfriar unas cuantas horas.

Al moneto de servir se adorna con hojas de menta fresca finamente picadas.
También está la Vichissoise que se hace cociendo puerros con patatas y luego se añade nata líquia, se tritura del mismo modo y se sirve con un poco de cebollino picado.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio.

Escrito por el (actualizado: 27/03/2014)