Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Rollitos de sardina con pimientos asados

Rollitos de sardina (Rollmops)
 
Rollitos de sardina (Rollmops)
Rollitos de sardina (Rollmops)

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Veran, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995 y en castellano en 1997 en la colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

12 sardinas bien frescas
3 pepinillos en vinagre
3 zanahorias
2 pimientos rojos grandes
vinagre, aceite, sal, pimienta y cominos

El nombre original de esta forma de preparar las sardinas es "Rollmops", palabreja alemana que mi madre mantuvo en la carta de su restaurante desde el año 60 hasta el 89 en que yo lo traspasé porque era tan apreciado, que a pesar de su origen extranjero, nuestros clientes lo consideraban ya como una especialidad típica, y quizás también porque su sabor es bastante familiar.

En cuanto al acompañamiento de ensalada de pimientos asados, en mi casa se servía como parte de los entremeses, fue una de esas felices casualidades con que nos encontramos a veces los cocineros haciendo pruebas, en este caso para sustituir las tan poco apreciadas en España salsas de nata agria con que se acostumbra a acompañar este plato en los paises germánicos.

Puesta en marcha: 

1. Limpieza: Las sardinas se escaman, se descabezan y se destripan arrancándoles después la espina por el vientre, es decir sin tocar el lomo, con lo que obtendremos un doble filete. Esta forma de presentar las sardinas es habitual en muchas pescaderías, con lo que evitamos ya el trabajo que no de ja de ser bastante desagradable, sucio e incluso algo complicado.
2. Se salan las sardinas por la parte abierta y sumerjen en vinagre cuidando de que este las cubra sobradamente, así deben permanecer toda una noche en sitio fresco, pero no en la nevera ya que el frio neutraliza el efecto cauterizante del ácido y quedarían crudas.
3. Al día siguiente cortamos zanahorias y pepinillos en bastoncitos finos, con estas hortalizas haremos unos haces que colocaremos sobre cada sardina y luego la enrollamos sobre ella misma clavando dos palillos para mantener el relleno dentro de la forma de rollito, se ordenan en una bandeja de barro y se cubren de aceite, así se mantienen bien durante varios días, casi una semana.
4. Para la ensalada de pimientos tomaremos piezas de asar de las de dos colores y las asamos en el horno con un poco de aceite, cuando estén bien cocidos se pelan, se limpian de pepitas y se cortan en tiras y se aliñan con sal, limón, pimienta negra, cominos, y abundante aceite de oliva en el que habremos frito unos ajos y que también incorporamos a la ensalada.

Terminación del plato:  

Este plato puede llegar a ser tan familiar que se puede llegar a tener normalmente preparado en la nevera y cada cual se lo come a su manera, pero si se quiere presentar de forma espectacular a unos invitados, pues la cosa es muy sencilla. En el plato se prepara una cama con los pimientos poniendo las tiras haciendo una espiral compacta y sobre ella se ponen los rollotos prtidos por la perte central, es decir por lo que era el lomo de la sardina, con lo que obtenemos dos rollitos iguales. Si los pimientos son rojos se puede poner algún adorno verde como perejil picado y el efecto será sorprendente.

Guarniciones:  

Lo tradicional serían unas rebanadas de pan negro untadas de mantequilla, pero al españolizar la receta, yo recomiendo mejor unas rebanadas de pan de pueblo tostado, untadas de ajo y aceite.

  Vinos recomendados: 

Para acompañar platos preparados con vinagre, el mejor vino es una buena cerveza, en este caso un cava también puede cumplir bien.

Menús sugeridos:  

  • - Rollitos de sardina con pimientos asados
  • - Cordero a la sal
  • - Gratén de cerezas al orujo de albariño

Rollmops con nata agria de cebolla y eneldo 

Esta es la forma tradicional de consumir esta delicia en su pais de procedencia.
A mi me encanta pero reconozco que son sabores muy poco afines a los paladares españoles, por lo que busqué una alternativa para darle forma más asequible al plato y así descubrí la deliciosa combinación del dulce de los pimientos con el vinagre de las sardinas, sin embargo les recomiendo que prueben también esta forma, es realmente maravillosa.
Se procede del mismo modo que en la receta anterior pero en vez de hacer la ensalada de pimientos lo que preparamos es una crema con nata líquida, unas gotas de limón, sal, pimienta, eneldo fresco picado a cuchillo y cebolla cortada en laminillas transparentes (media cebolla para medio litro de nata), se remueve bien todo con un agitador para que la nata tome consistencia de crema y se deja reposar unas tres horas en la nevera, luego se sirve por encima de los rollmpos.
Se sirve frio con unas rebanadas de pan negro untadas de mantequilla salada.

Rollmops con crema fría de pepino  

Esta es una de las variantes más clásicas de la receta original y que en verano resulta deliciosa por su refrescante sabor. Como en la receta anterior hay que batir la nata hasta que quede cremosa (a medio montar), luego cortamos el pepino en rodajas muy finas (un pepino por medio litro de nata), se añade a la nata y se rectifica de sal, pimienta y limón, también se puede perfumar con un poco de eneldo o hinojo, se remueve y se usa como en la receta anterior.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. 

Escrito por el (actualizado: 06/04/2014)