Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Dehesa de Montenmedio, un punto y aparte.

 

Publicado en el libro, Mis mejores Escapadas de Golf y Gastronomía, que salió al mercado en 2006 y ganó el premio Gourmand World Cookbook Awards como la mejor guía de turismo del mundo de ese año. 

 
No está en la Costa del Golf, aunque por el camino que lleva, en algunos lustros la costa de Cádiz será un segundo Marbella. De todas formas, se puede ir y venir en el día porque desde Estepona hay poco mas de cien kilómetros, una hora. Pero hablar de la Dehesa de Montenmedio, requiere un punto y aparte.
 
El asunto empezó porque un millonario gaditano, D. Antonio Blázquez, se enamoró de un árbol centenario, compró la finca, se hizo un cortijo de súper lujo y, como buen aficionado que era a los caballos y al golf, pues se preparó un campito para entretenerse con sus amigos.
Como gran empresario y hombre inquieto, que también siempre fue, cuando hubo terminado su “ranchito”, pensó: “¿Y porqué no explotarlo?”. Yo no sé mucho de caballos, pero con decir que tiene el mayor hotel equino de Europa (1.500 boxes equipados de cinco estrellas), creo que los entendidos se harán idea de lo allí se cuece.
Y ya puestos, pues construyó media docena de campos de fútbol para organizar torneos de empresas, una escuela de conducción Off-Road, un museo de arte contemporáneo, no sé cuantas pistas de salto, una reserva de caza, etc. Así no es de extrañar que, pasando de un hoyo a otro, uno se encuentre con gamos, venados o muflones, un lujoso tiro de caballos paseando a una familia, un coche antidisturbios convertido en fuente o un árbol de aluminio obra de Roxy Paine.
Bueno, pues apliquen todo esto a la gastronomía, porque Don Antonio es uno de los mas sofisticados gourmets de España. Según sus propias palabras, tiene que comer al menos diez platos a medio día y otros seis para cenar, por lo que sus restaurantes son auténticas casas de Lúculo. ¿Recuerdan aquella anécdota que cuentan del general romano? Dicen que una noche que estaba solo, al ver la triste cena que le habían preparado, mandó azotar al cocinero y, cuando el mayordomo le pidió clemencia alegando que la negligencia se debía a que, al no haber ningún personaje invitado, pensaron que no sería necesario preparar grandes manjares, Lúculo respondió indignado: “¡Es que esta noche Lúculo cena en casa de Lúculo!”. Bueno pues algo así pasa con Don Antonio en La Dehesa de Montenmedio. 
El comedor de la Casa Club, presidido por un majestuoso alcornoque de mas de quinientos años y decorado con exquisito gusto, es uno de los restaurantes mas elegantes y refinados de Andalucía (probamos los carabineros al vapor mas exquisitos que recuerde). Pero en lo tocante a la cocina, no le va a la zaga el Café de Kurupay, una especie de salón social inglés, construido en una madera uruguaya que le da el nombre.
Como el campo se merece varios días de estancia, conviene recomendar otros puntos de interés en la zona (si este señor se lo hizo a su capricho, ya se pueden imaginar que no le falta detalle: calles anchas, largas, llanas y rectas, o estrechas, retorcidas y en cuesta, con lagos, bunkers, dunas y todo tipo de obstáculos imaginables, vistas formidables sobre Vejer y su valle, greenes como moqueta y todo ello, entre árboles centenarios y ambientado por millones de pájaros a cual mas raro).
No piquen con La Venta Pinto, tiene cierta fama pero es injustificada, el trato es desagradable y acostumbran a clavar sin piedad a los turistas.
Si visitan Vejer, hay un restaurante árabe muy simpático llamado Los Jardines del Califa y que puede servir para hacer una cenita informal.
Mas serio es el surtido de atunes en diferentes conservas, que preparan en El Campero, en Barbate y si no hay problemas por desplazarse unos kilómetros más, en Zahara de los Atunes (se llega en un cuarto de hora), el Antonio ofrece una selección de pescados y mariscos realmente digna de mención. Les recomiendo que vayan al atardecer, porque un paseo por esa kilométrica playa, viendo las famosas puestas de sol del Estrecho, es un espectáculo que no olvidarán fácilmente, sobre todo si después se ponen las botas con las cigalas de ese océano.
 

Direcciones para Comer
Café de Kurupay y Casa Club.
Dehesa de Montenmedio
Ctr. N. 340 Km 42,5
Vejer de la Frontera - Cádiz
Telf: 956 455 004
 
El Campero
Av de la Constitución, local 5C, 
Barbate - Cádiz
Tel: 956 432 300
 
Antonio
Ctra. de Atlantera, Km 1 
Zahara de los atunes - Cádiz
Tel: 956 439 542
 
Dormir
Dehesa de Montenmedio.
Ctra. N-340 E-5, Km 41,2 
Vejer de la Frontera - Barbate Cádiz 
Tel: 956 451 216
Web: www.monteenmedio.com 
 
y Jugar
Dehesa de Montenmedio.
Ctra. N-340 E-5, Km 41,2 
Vejer de la Frontera - Barbate Cádiz 
Tel: 956 451 216
Web: www.monteenmedio.com 
 
Escrito por el