Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Conde de Valdemar Reserva

 

Bodega Valdemar
DO
: Rioja
Uvas
: 85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano
Crianza
: dos años de barrica
P.V.P
.: 13 €
www.valdemar.es


Otros vinos de esta bodega
:
Conde de Valdemar, Blanco, Rosado, Crianza y Gran Reserva.

Esencia Valdemar, Blanco, Rosado y Tinto

Inspiración Valdemar, Graciano, Edición Limitada y V.0.4.

(Publicado en el libro COMER CON VINO)

Cuando digo “un reserva clásico de Rioja” me refiero a lo que hoy entendemos por tal, porque en los ochenta esta bodega fue una innovadora, aportando sabores afrutados a sus grandes vinos, algo impensable para aquella época y que lo convirtió en prototipo de modernidad.

Hoy ya es un clásico, un vino maduro, totalmente desarrollado, algo infrecuente en los vinos de nuevo cuño, con aromas de bouquet dominando a los primarios, especias, cacao, balsámico de madera de gran calidad, taninos muy pulidos, en definitiva, un vino con el que agasajar a ese riojista empedernido, sin por ello renunciar a disfrutar de un gran vino.

 El plato 

Gracias a las actuales granjas de ciervos, los amantes de la gastronomía cinegética podemos disfrutar de buenas piezas sin tener que arriesgarnos a sufrir con machos viejos, duros, correosos e insípidos como esparto, como sucedía antaño. Este tipo de asado es muy primitivo, cuando los señores mataban hembras jóvenes para sus banquetes y las grandes cornamentas sólo estaban para adorno. Son sabores realmente sorprendentes, inusuales en la cocina actual. Cuando lo probó, mi mujer dijo: “Por fin he disfrutado de un venado que sabe a lo que yo me imaginaba que debía ser” (como procede de familia noble leonesa, debe ser que lo tenía grabado en sus genes).

MARIDAJE 

Ana Martínez Bujanda me recomendó que probase su reserva con un plato de caza, así que me dije “pues si quieres caza, vas a ir servida”, porque esta antigua receta es la forma de sacar los sabores de los cérvidos con más intensidad, y la verdad es que tenía razón, ya que el maridaje fue una fiesta, toda una boda medieval.
Son sabores antiguos, profundos, casi montaraces, pero que, para quién disfruta de la auténtica cocina de grandes sabores, resulta un regalo.
La fuerza de la carne se ve apaciguada por esa crianza clásica de Rioja que, ya en los ochenta, Jesús Martínez Bujanda, comprendió que debía europeizar y dulcificar sus vinos, así fueron los primeros riojas de nuevo perfil, sin perder la personalidad de siempre.
El vino, después de todo el despliegue de aromas a especias salvajes que conlleva el ciervo, se muestra conciliador, casi dulce, como esos grandes Burdeos que los bodegueros no te dejan catar a pelo, como ellos dicen: “Nosotros hacemos vinos para comer con ellos”.
Es uno de los pocos vinos que pueden probarse a más temperatura de lo normal, me refiero a 17/18ºC, nunca más, claro, porque es un vino, no un consomé.
Escrito por el (actualizado: 13/01/2016)