Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Martín Sarmiento

 
Bodega Martín Codax
DO: Bierzo
Uvas: 100% Mencía
Crianza: 6 meses en roble francés
P.V.P.: 13 €
 
Otros vinos de esta bodega:
Cuatro Pasos
 
 
Cocido maragato, con un mencía de Bierzo
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en más +...
 
Maravillosa expresión de una uva de la que llegó a dudarse que fuese capaz de hacer vinos de calidad en un terruño tan especial como El Bierzo.
Descartadas las intentonas de copiar los Cabernet Franc del Pomerol, los jóvenes enólogos bercianos obtenienen resultados tan espectaculares que hasta los principales críticos americanos están con el microscopio y algunas marcas se han desmadrado ya en precios.
Éste es brillante, fresco alegre, lleno de arándanos, pero también con esos minerales pizarrosos, como el grafito, propios de la zona y unos balsámicos, tipo cedro, que no sé de dónde salen, porque la madera que se percibe es más suave y dulce, avainillada.
 
El plato
El origen del cocido es antiquísimo, quizás cartaginés, porque los romanos despreciaban los garbanzos (como insulto, ponían a un cartaginés en la calle comiéndose un cocidito y se reían llamándole  “pultafagónides”; yo creo que los gilipollas eran ellos, pero bueno).
Hoy está de moda el maragato, de hecho Astorga se ha convertido en un gran cocido, porque todos sus bares y comedores se tildan de especialistas, pero tanto da éste como el madrileño (el más exquisito si está bien hecho, lo cual es raro), o el de Liébana, con unos garbancitos diminutos, suaves como perlas.
Lo importante es la calidad de los productos y hacerlo bien despacito, para lograr una buena sopa.
 
MARIDAJE
A diferencia de la fabada, donde dominan los intransigentes sabores a pimentón de los embutidos, en un cocido, si está bien hecho, el chorizo sólo es un ligero aroma, porque han de dominar los sabores de la carne fresca de vaca y el tocino.
Esto para perfumar los garbanzos, que son los auténticos protagonistas y por tanto hay que escoger los mejores, ya sean de Fuentesaúco, Liébana, o de Pedrosillo (las mayores producciones mundiales se dan en India y Pakistán, el 90%; son muy baratos, por lo que invaden el mercado español, pero son calidades mediocres y, sobre todo, irregulares, porque la marca cambia de proveedor según el mejor precio, con lo que el cocido nos saldrá cada día de una manera).
He elegido el maragato porque es el más duro de sabores, tanto o más que el gallego, que lleva matanza rancia.
No es maridaje fácil, de hecho cualquier rioja o ribera quedaría aguado, pero la mencía funciona de maravilla, aunque solamente se acostumbre a consumir en León y Galicia.
Toda su frescura y poderosa acidez, entroncan con el empalagoso garbanzo cubierto de grasa, limpiando la boca y dejando un delicioso perfume de frutas negras maduras, flores y hasta minerales, que la pizarra se nota.
Escrito por el (actualizado: 01/12/2011)