Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Abadía de San Campio

 

Bodega Terras Gauda
DO:
Rías Baixas
Uvas: 100% Albariño,
Crianza: No
P.V.P.: 10 €
www.terrasgauda.com

Otros vinos de esta bodega:
Terras Gauda
Terras Gauda Etiqueta Negra

 

Curry, con un Albariño meridional
Extracto del libro COMER CON VINO, Maridajes de la buena mesa española, del que pueden ver más pinchando en +

A todos los enamorados del Terras Gauda, el vino de O Rosal por excelencia, les aconsejo que prueben este monovarietal de la misma bodega porque van a alucinar comprobando la diferencia de matices que ofrece esta uva criada al sur de Galicia, en la frontera con Portugal, en las cálidas riberas del Miño, donde los veranos recuerdan más a Málaga que al norte de España.

Es un vino fresco, alegre, afrutado, sobre todo con aromas a manzana madura y sabores cítricos, pero no hay que confundir esta juventud, con ligereza, ya que el vino dura y dura en boca, por lo que puede imponerse a muchos pescados y mariscos.


El plato: Curry de albóndigas
Ver receta en Curry de albóndigas
No me he vuelto loco, pero la gastronomía española cada vez es más cosmopolita y las cocinas exóticas ya forman parte de nuestras vidas.
De hecho, en países como Inglaterra, la comida hindú es tan popular que la podríamos denominar autóctona.
Y en París, no pocos restaurantes de moda son orientales, por lo que cabe preguntarse si no es de rigor saber qué vinos acompañan estas comidas, porque yo he visto descorchar vinos de Rioja que, sin llegar a probarlos, ya me daba pena lo que iba a suceder.
Esta receta es un genérico, válido para los currys de cordero, verduras, ollo, langostinos, etc. Incluso para la mayoría de comidas exóticas cargadas a rabiar de especias.


MARIDAJE
En la India es costumbre acompañar estos platos con un gran vaso de lasi, una especie de sopa helada preparada con yogur y pepino, que nos reconforta el estómago y refresca la boca.
En España como mucho pedimos una cerveza y, los más sibaritas, un vino rosado, aunque no suele haber cartas muy interesantes en este tipo de restaurantes.
Yo aconsejo el mejor, porque este albariño de O Rosal es delicado como una cantiga do Miño, un puñado de flores y frutas golosas que nos alegra la boca y la recompone después de las agresivas salsas y sabores punzantes del curry.
Si no tienen éste y sí el Terras Gauda, pues ya saben, a mí me gusta más el O Rosal porque es menos complejo, frente a sabores tan fuertes, se crece, como también sucede con el Terras frente a los pimientos de piquillo, que se las traen.
Ya he dicho que este plato lo pongo a modo genérico de los exóticos de salsas muy especiadas, y también de los picantes en general.
De hecho estuve dudando si poner un curry o un mole mejicano, esta es otra cocina que se está popularizando en España y con este perfumado albariño, combina a pedir de boca.
Nunca tintos, salvo que se tomen con gaseosa.
Escrito por el (actualizado: 31/07/2009)