Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Cachelos

Cachelos con Longaniza de Avilés
 
Cachelos con Longaniza de Avilés
Cachelos con Longaniza de AvilésSin gluten

Enero 2014

INGREDIENTES 

1 Kg de patatas de cocer
1/2 cebolla
1 hoja de laurel
Agua y sal

Me duelen ya las manos de tanto escribir denuncias sobre la negligencia de Google en materia gastronómica (creo que pasa otro tanto con los médicos, arquitectos, modistos, etc., pero yo hablo de lo mío), pero bueno, este mi sino y parece que el nuevo dictador hace lo mismo que Rajoy con los jueces que intentan impartir justicia, relegar al ostracismo al osado que pretenda levantar la voz para que el resto del pueblo aprenda que es mejor callar y tragar.

Incluyo este lacrimógeno prólogo porque, revisando las imágenes que circulan por la red, he visto infinidad de patatas cocidas y cortadas en rodajitas muy monas, a las que llaman cachelos.
Bueno pues no, aunque mi diccionario Word no reconozca esta palabra, el DRAE dice textualmente: Cachelos. (De cacho1).1. m. pl. Gal. Trozos de patata cocida que se sirven acompañando a carne o pescado.
Es más, hasta recoge el verbo: Escachar. (De es- y cachar1). 1. tr. Cascar, aplastar, despachurrar. 2. tr. Hacer cachos, romper.
Es decir, los cachelos no son patatas cortaditas con mimo, si no rotas, hechas cachos.
¿Es lo mismo? Bueno, pues hagan el experimento y comprueben el resultado. Es interesante porque verán dos platos tan diferentes que parece imposible que hayan sido preparados con los mismos ingredientes y la misma forma de cocción.
Es muy probable que aquellos Vaqueiros de alzada, de quienes Jovellanos nos narraba como fueron los primeros en echar patatas a sus potes a mediados del siglo XVIII en las perdidas brañas asturianas, lo hiciesen así, porque miserables eran como las ratas, pero gilipollas no, y si de esta guisa los tubérculos cogían mejor el sabor del guiso y lo engordaban más, pues ...
Ya hay un trabajo sobre la Historia de la patata , de modo que no voy a repetirme, pero les aconsejo que le echen un vistazo porque se llevarán algunas sorpresas. 

La receta 

Como ya indiqué, los cachelos son patatas rotas, pero ¿como se rompen? Bueno, pues a martillazos no, porque pondríamos la cocina como un campo de batalla.
Primero las lavamos, pelamos y volvemos a lavar.
Ahora viene lo más difícil de explicar.
Con un cuchillo cebollero corto, de unos dos dedos de anchura de hoja, hacemos una incisión hasta mitad y luego hacemos palanca para que la patata escache, es decir, que rompa irregularmente. Conviene partir estos cachos al tamaño de un huevo, más o menos, dependiendo también del uso que les vayamos a dar, porque no es lo mismo para servirlos de guarnición con un Pulpo a feira, que para guisarlos en un Marmitako o en una Caldereta.
Vamos a pensar que los vamos a usar como guarnición, por ejemplo para un Lenguado Don José o el mismo Pulpo al ajillo .
Buscamos una ollita en la que podamos acomodarlas bien, sin que tropiecen pero sin que naden, y las metemos cubiertas de agua fría con un poco de sal, una hoja de laurel y media cebolla.
Se cuecen rápidamente, lo cual es otra ventaja pero conviene estar al loro porque las podemos desgraciar. Desde el momento en que el agua rompe a hervir, podemos contar diez minutos y, si la calidad de patata es buena, estarán listas. Siempre conviene pincharlas con un palillo para comprobar que están blanditas pero firmes, incluso un poco duras, porque el truco para conseguir unos cachelos perfectos, es dejarlas enfriar en su propio agua. Si están demasiado blandas, las escurrimos y las dejamos enfriar con la tapa de olla puesta, para reposen en saturación de humedad y no ofrezcan ese aspecto harinoso tan desagradable que vemos no pocas veces en los bares.
El aliño va según qué plato, porque con el Pulpo a feira hay que seguir su propia pauta, es decir, aceite de oliva y un poquito de pimentón, mientras que para ese lenguado al horno, deben dejarse tal cual para cojan el sabor de la salsa.
Escrito por el (actualizado: 27/04/2014)