Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Tarta de uvas negras

Tarta de uvas negras
 
Tarta de uvas negras

Publicado en gallego en el libro A Cociña do Outono, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1994 y en castellano en 1996 en colección de bolsillo de Alianza editorial.

INGREDIENTES (4 personas) 

250 grs de galletas integrales, tipo Digestive
150 grs. de mantequilla
250 grs de uvas negras
300 grs de queso del Cebreiro u otro fresco
150 grs de nata
100 grs de azúcar
3 huevos
1 sobre de gelatina de limón

Esta receta de tarta es muy sencilla, económica, sabrosa y alimenticia.
Yo recomiendo hacerla con queso del Cebreiro porque es excelente y aporta un sabor complementario realmente sorprendente, pero también se puede utilizar un queso fresco tipo PhiladelPhia, no es igual pero...

Puesta en marcha: 

1. Se desmenuzan las galletas y se amasan con la mantequilla haciendo una pasta bien homogenea con la que se forra el molde de tarta, se mete al horno a 180º durante cinco minutos, solamente para que se funda la mantequilla y se mezcle bien con la masa de galleta; se saca y se pone a enfriar en un lugar bien ventilado y seco.

2. Se disuelve la gelatina en un poco de agua caliente y se incorpora el queso desmenuzado y la nata, se remueve enérgicamente hasta que quede como una crema bien homogénea.

3. Se levantan las claras a punto de nieve y se incorpora sin dejar de remover la crema de queso y con esta nueva masa espumosa se rellena el molde de masa de galletas, se deja enfríar en la nevera al menos dos horas colocado sobre un cartón rígido.

4. Las uvas deben ser negras, pero no solo de piel si no también de pulpa y se pueden usar peladas o con piel, de la primera forma resulta más delicada la tarta. Lo que es casi imprescindible es cortarlas a la mitad para sacarles las pepitas procurando mantener su forma sin romper la pulpa, es muy facil.

5. En una sartén grande se pone el azucar a fundir y cuando esté liquida se ponen las uvas, se deja cocer un par de minutos y este jarabe se extiende por la superficie de queso procurando que las uvas queden con la parte cortada escondida hacia abajo.

Terminación del plato: 

Para servir esta tarta se debe mantener fresca aunque no demasiado fría porque la nevera reblandece la masa, en cualquier caso no es demasiado grave si esta no está demasiado crujiente.

Guarniciones: 

Pocas opciones se pueden dar para acompañar esta tarta, si acaso se puede levantar una nata con unas virutillas de cascara de limón y con ella hacer alguna filigrana.

  Vinos recomendados: 

Todos los clásicos de postre sirven aunque no merece la pena abrir una botella si el vino de la comida era un buen tinto porque este también sirve perfectamente.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 01/11/2015)