Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Hojaldre de manzana

 

Publicado en el Diario El Comercio, año 1996

En el tema de portada doy “caña” a los productos precocinados, lo cual no significa que sean despreciables ni tan siquiera de dudosa calidad, a lo que me refiero es a que no me parece de recibo pagarun precio de artesanía, cuando en realidad se trata un prefabricado, un artículo elaborado con productos sintéticos, aunque se despache en una repostería.

Pero bueno, como en casa no hay engaños ya que es la cocinera quien tiene la opción de hacer un delicioso hojaldre con mantequilla fresca, o tomar la tangente y usar uno de esos congelados, pues vale, porque, a pesar de estar elaborados con grasas animales procedentes de sebo de vaya usted que animal, lo cierto es que evitan mucho trabajo y tampoco están tan mal.
Desde luego la mejor opción es contar con algún obrador de confianza y encargarle que nos prepare una plancha de hojaldre, que si nos sobra, ya la congelamos nosotros, pero sabiendo que se ha preparado artesanalmente y con mantequilla de verdad (¡Ojo! eso que llaman Pingüino no es mantequilla sino margarina).
En cuanto al postre es muy sencillo y rápido.
Empecemos por preparar un agua acidulada, es decir una olla con un litro de agua y el zumo de dos limones, en ella sumergiremos las lonchas de manzana para evitar que se oxiden y lograr que conserven el color blanco y el sabor ácido.
Con un descorazonador les quitamos el tronco y sin pelar, las partimos al medio una y otra vez hasta dividirlas en dieciséis lonchas mas o menos regulares que sumergimos rápidamente en el agua de limón.
A continuación untamos con mantequilla la bandeja del horno.
Sobre una superficie fría, a ser posible mármol, extendemos con un rodillo, o con una botella, la masa de hojaldre; conviene poner un poco de harina sobre la mesa de trabajo y espolvorear también el rodillo.
Colocamos la masa sobre la bandeja procurando que la cubra por completo y a continuación se barniza con clara de huevo batida.
Encima repartimos las lonchas de manzana procurando hacer como si fuesen las escamas de un pez, así cuando se doren resultarán mas apetecibles.
Así simplemente se puede ya hornear y si las manzanas son de buena calidad el postre estará muy rico y bajo en calorías.
Para que resulte más sabroso, se reparten algunas virutas de mantequilla sobre la fruta y luego se espolvorean de azúcar.
No hace falta seguir las instrucciones que indica la caja del hojaldre ya que cuando se vea que este está bien doradito, esa es la señal de que el postre está listo, lo que si conviene es precalentar bien el horno a unos 250ºC para suba un poco la masa y resulte crujiente.
Al sacarlo de horno se puede barnizar toda la superficie con un poco de mermelada de albaricoque que no distorsiona nada el sabor y queda muy bien.

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 15/11/2013)