Sindicación de contenidos
Boletín electrónico
Contacto
Mapa web
Logo de FacebookLogo de Google +Logotipo Twitter
 
boton pinteres
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo
 

${estadoCorreo}

 

Bizcochos borrachos de Tostado de Ribeiro

Bizcochos borrachos
 
Bizcochos borrachos
Bizcochos borrachos

Publicado solo en gallego en el libro A Cociña da primavera, de la colección Cociña Galega das Estacións, año 1995.

INGREDIENTES (4 personas) 

125 grs de azucar
125 grs de harina
125 grs de mantequilla
3 huevos
1 sobre de levadura Royal
Mango en almibar u otra fruta
Vino de Madeira o en su defecto algún generoso de Jerez dulce

La condesa de Pardo Bazán decía en su libro de cocina que estos bizcochos debían emborracharse en vino generoso, sin especificar cual, evidentemente y teniendo en cuenta que su libro iba destinado a las amas de casa de toda España no podía puntualizar en su receta que el único vino gallego que servía para acompañar postres era el Tostado del Ribeiro.

En el prólogo explico la situación de muchos de estos productos, hoy día lamentablemente desaparecidos, y como pueden ser substituidos por otros similares como el vino de Madeira. Yo mantengo el nombre de la receta con la esperanza de que algún día volvamos a tener en Galicia estos artículos que un día fueron orgullo de las mejores mesas gallegas.

Puesta en marcha: 

1. Se separan las claras de las yemas y estas últimas se baten en un bol con el azucar y la mantequilla hasta hacer una crema lisa, se deja reposar.

2. En otro bol se levantan las claras a punto de nieve bien consistente y cuando estén completamente montadas se incorpora poco a poco y removiendo con una espátula de madera la mezcla que teniamos preparada. Es importante que la espuma resultante esté bien homogenea, es decir todo bien repartido, antes de añadir la harina.

3. La harina se mezcla aparte con la levadura (yo le pongo una pizca de sal) y luego espolvorea poco a poco sobre la superfice de la espuna que tenemos para que así se reparta bien. Si esta operación se hace correctamente, es decir con rapidez y consiguiendo no formar grumos, no es siquiera necesario utilizar levadura porque al hornear ya lleva tanto aire que ella sola esponja.

4. Mientras estamos preparando la masa, se debe poner el horno a precalentar a 180º, luego se toman los moldes que deben ser como los de flan pero más bajos y más anchos, se untan de mantequilla, se llenan de masa y se meten a hornear durante siete u ocho minutos, hasta que se vea que tienen un precioso color dorado, se dejan enfríar un poco y se desmoldan.

También se pueden comprar ya preparados en la pastelería, incluso puede que estén mejores, pero entonces yo no tendría nada que contarles.

Terminación del plato: 

En cada plato se coloca una pieza de bizcocho y se rocía con el vino dulce elegido, a continuación con la manga gruesa se tira una corona de nata recién montada sobre la parte alta del bizcocho cubriendo toda la superficie de la plataforma y sobre esta cama de nata se colocan las frutas en almibar elegidas procurando ordenar los colores de forma decorativa.

Guarniciones: 

Este bizcocho se puede servir sobre un sabayón frío preparado con el mismo vino.
El sabayón (su nombre auténtico es Zabaglione y se prepara con vino Marsala) es una espuma que se prepara batiendo yemas de huevo con azucar glace y vino dulce, luego se pone al baño Maria removiendo hasta que espese, se deja enfriar y se termina ligándola a una nata montada quedando una espuma dulce, ligera y con un sugestivo perfume al vino utilizado (en esta web tenemos una receta magnífica que pueden consultar pinchando Aquí).

  Vinos recomendados: 

Como es lógico hay que recomendar el vino con el que se ha prerado el postre, sobre todo si este es el esperado Tostado do Ribeiro.

Menús sugeridos: 

  • - Ostras gratinadas al Albariño (libro do Outono)
    - Rabo al vino de Amandi
    - Bizcochos borrachos

Bizcochos borrachos con cerezas del bierzo

Este postre borracho es solo válido para los borrachos muy borrachos, como yo.

Bromas aparte lo que quiero decir es que hay que controlar que no haya niños porque las cerezas del Bierzo aunque no lo parezca contienen una importante cantidad de orujo.

El postres es evidentemente el mismo pero la combinación de las cerezas en aguardiente que preparan en casa del amigo Prada, en cacabelos, con la nata y el bizcocho borracho, es deliciosa.

Para esta variante hay que usar vino de Pedro Ximenez u otro vino dulce de Málaga en cuya composición intervenga notablemente esta uva, en ningún caso sirve el Madeira, Oporto o similares.

Bizcocho de avellanas y limon

El postre viene a ser el mismo que el de base, simplemente varía el bizcocho en sí.

Consiste simplemente en añadir a la primera pasta, cuando estamos emulsionando las yemas con el azúcar, el mismo peso de avellanas totadas y ralladas que de los otros ingredientes, o sea 125grs.
También y al mismo tiempo se pone la ralladura de la piel de un limón.

En Galicia no se suele poner nata en la masa de las recetas tradicionales de bizcocho, sin embargo yo recuerdo como algo irrepetible los que preparaba una cocinera que teníamos en casa de mis padres, esta señora que se llamaba Nila y que era leonesa, se había criado en un convento de monjas y allí aprendió la receta, que es la que les he descrito.

Bien es cierto que se pasaba una semana recogiendo la nata de la leche que se cocía cada día en la finca y que los huevos también eran caseros, pero a falta de pan ...

 Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. Y recuerde que antes del postre, hay tomar un trocito de queso, a ser posible, uno artesano de las Asturias.

Escrito por el (actualizado: 19/07/2014)